Acciones consulares de fomento a salud y educación
Promueven en NY programa contra el sida para mexicanos
Nueva York, 1º. de junio. El consulado de México en Nueva York estableció hoy un acuerdo de cooperación con la fundación Aid for Aids para promover la lucha contra la enfermedad en la comunidad mexicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, a fin de enfrentar la creciente incidencia del virus en la mixteca poblana, la cual es resultado, en parte, del retorno de inmigrantes desde esta región de Estados Unidos.
Este acuerdo es parte de una serie de iniciativas de educación y salud para la comunidad mexicana, impulsada por el consulado de México en esta ciudad, el cual ofrece información y servicios mediante alianzas estratégicas con instituciones privadas y públicas locales.
El cónsul general, Arturo Sarukhán, en un diálogo con corresponsales, señaló que siguen su labor de defensa de los inmigrantes y de desarrollo de organizaciones comunitarias. En un resumen de las principales actividades del consulado, más allá de los servicios rutinarios, Sarukhán habló sobre algunos de los logros y avances obtenidos, junto con su equipo en meses pasados.
Entre las acciones emprendidas, el consulado emitió una guía de educación que ofrece información sobre los servicios de enseñanza básica, como explicaciones de servicios para la certificación de estudios de primaria y secundaria; sobre el examen para el diploma de equivalencia de estudios de preparatoria, entre otros.
Hace unos meses el consulado elaboró y difundió una guía de salud, con el mismo propósito de ofrecer información básica sobre servicios y datos de la salud para la comunidad mexicana. Este esfuerzo se realizó en cooperación con las instituciones de salud pública en Nueva York, la oficina para inmigrantes de la alcaldía y otras organizaciones dedicadas al tema. Las acciones se complementan ahora con acuerdos firmados con organizaciones como Aid for AIDS para programas de capacitación de prevención del sida.
La medida es parecida al esfuerzo de educación sobre cáncer que el consulado realiza en cooperación con la principal organización nacional de lucha contra mal, American Cancer Society. Ambas incluyen programas de conocimiento básico sobre estas enfermedades, exámenes gratuitos y asistencia en atención médica y acceso a medicinas.
Sarukhán informó que también se desarrollan proyectos para apoyar la educación superior y, por otro lado, capacitación de líderes comunitarios para fortalecer la organización civil de la comunidad mexicana.
En los frentes políticos, el consulado continúa sosteniendo las bases para enfrentar medidas antinmigrantes, como agresiones de grupos en Nueva York y Nueva Jersey. Al respecto, se ha establecido una alianza con el American Jewish Comittee, una de las asociaciones más poderosas en Nueva York, y con la central obrera AFL-CIO en torno al conflicto de los jornaleros en Farmingville, en Long Island, como también en Freehold, Nueva Jersey.
A la vez, ha participado en los foros y en los medios para establecer un contexto y "un dique mediático" en torno a estos conflictos y debates sobre la migración en esta región.
Sarukhán informó que siguen las labores permanentes de promoción del turismo y la cultura, y el intercambio de información con los sectores financieros y académicos de esta zona