Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Exhorta la ALDF al Consejo de la Judicatura a no ratificar a una juez

Solís Ledezma tuvo relación sentimental con una de las partes en un divorcio

Exhorta la ALDF al Consejo de la Judicatura a no ratificar a una juez

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

A pesar del cabildeo de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer, con voto unánime de todas las fracciones parlamentarias, un exhorto al Consejo de la Judicatura local para que no ratifique en su cargo, por seis años más, a la juez 22 de lo familiar, María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma.

La juzgadora aparece en la lista publicada por el Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura para que litigantes y población en general aporten elementos respecto al desempeño de los jueces antes de su ratificación. Sin embargo, Solís Ledezma fue suspendida tres meses de su función el año pasado, luego de que en 2003, siendo juez cuarto de lo familiar, resolvió sobre un caso de divorcio en el que sostenía relaciones sentimentales con una de las partes.

El asunto fue llevado a tribuna por el diputado Obdulio Avila Mayo, de Acción Nacional, pero antes de que lo hiciera público, funcionarios del TSJDF trataron de convencer a varios diputados -incluido el mismo panista- para que no aprobaran el punto de acuerdo y quedara sólo en enviar una carta al titular del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, José Guadalupe Carrera Domínguez, pero fracasaron en su intento.

Ante los legisladores, Avila Mayo sostuvo que en febrero pasado este mismo funcionario estableció un código de ética para todos los servidores públicos de esas dos entidades, y varios de los artículos precisan que "los jueces deben evitar cualquier conducta que pudiera poner en duda la integridad o disposición en el cumplimiento de su deber".

Citó que ahí se encuentra expresa la prohibición de no aceptar compensaciones o prestaciones que comprometan su desempeño, además de que están obligados a observar en todo momento un comportamiento tal que no pueda ser objeto de reproches, así como evitar conductas que los vinculen o relacionen con las partes en los juicios de su conocimiento.

De igual manera, dijo, los juzgadores deben evitar cualquier conducta que pudiera poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo.

Por ello, Avila Mayo presentó su punto de acuerdo, por el cual "se exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura a valorar cuidadosamente el desempeño de la juez 22 de lo familiar en el Distrito Federal, licenciada María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, al momento de evaluarla, y considere no ratificarla por los antecedentes aducidos".

En la Diputación Permanente se pronunciaron en favor los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, por lo que este resultado será enviado a cada uno de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura, que tiene la obligación de vigilar que los jueces o magistrados del TSJDF se conduzcan con honorabilidad, rectitud e imparcialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.