Uso de recursos
El IFAI pide cuentas a la Sagarpa
En sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los comisionados ponentes instruyeron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que entregue en forma íntegra información solicitada sobre las personas y organizaciones civiles o agropecuarias que han recibido recursos públicos donados por esa dependencia durante los años que van de 2001 a 2004.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó al respecto que durante el ejercicio 2004 donó mediante la dirección general de la administración del patrimonio de la beneficiencia pública 11 millones 969 mil 268 pesos a 52 asociaciones civiles y organismos públicos.
De ese total, el Comité Nacional Provida -dirigido por Jorge Serrano Limón, recientemente sancionado por la Secretaría de Función Pública (SFP) con una multa de 13.2 millones de pesos por el desvío de 30 millones de pesos provenientes de recursos públicos que le fueron entregados en 2002- obtuvo en el lapso en cuestión cuatro millones 533 mil 268 pesos, que representan 37.8 por ciento del total otorgado de la Ssa.
Se cancelan entregas de fondos
A partir de la sanción que la SFP impuso en abril pasado al organismo Provida también se inhabilitó a Serrano Limón para obtener recursos públicos, y se notificó a través de varios oficios a las entidades y dependencias gubernamentales que se cancelara cualquier "posibilidad" de entregarle fondos que pudieran haber estado "comprometidos".
La otra asociación que en orden de importancia recibió el mayor monto de donaciones de la Ssa fue Fundación Televisa, la cual resultó beneficiada con un millón de pesos.
Las 50 organizaciones restantes recibieron en promedio 140 mil pesos, aunque las más favorecidas después de la fundación que preside Claudio X. González Guajardo fueron el Centro de Rehabilitación de Minusválidos del Aparato Locomotor IAP y el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, cada una de las cuales recibió 500 mil pesos.
Otras, como Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos AC, recibieron 150 mil; la Guardería San Vicente Casa Hogar AC, 80 mil, y la Casa de la Sal, 150 mil.