Inauguran su primera retrospectiva con obra creada en América Latina
David Lamelas hace un corte en su quehacer y exhibe su ''nomadismo'' en el museo Tamayo
Aunque se considera un artista de hoy, ''mejor dicho de 2030", el argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1944) realizará la primera exposición de carácter retrospectivo de su obra que se hace en Latinoamérica.
La muestra David Lamelas, extranjero, foreigner, étranger, ausländer, compuesta por 14 piezas realizadas entre 1966 y 1980, entre escultura, instalación, dibujo, fotografía, video y cine, concebida a la manera de un corte en su trayectoria creativa, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
El título hace alusión a su nomadismo: ''Muchas veces ha sido extranjero, aunque me ubico con rapidez", señala. Inclusive, la exhibición, curada por la también argentina Inés Katzenstein, se divide en secciones que son atribuibles a estancias en Buenos Aires, Berlín, Londres y Los Angeles.
De acuerdo con Tobías Ostrander, curador del museo Tamayo, hoy día se vive un momento en que hay un nuevo intéres en muchas de las preguntas de los años 60 y 70 y ''David es un artista que ha estado involucrado con muchos de los temas de los años 60 hasta el presente".
Preguntado acerca del periodo en cuestión, Lamelas expresó que prevaleció lo que hoy se llama el minimalismo, el conceptualismo, que creó una nueva manera de ver y hacer arte más allá de las artes plásticas tradicionales. En los años 80, sin embargo, ''ese interés cayó y se dirigió hacia el lado de la pintura. Fueron años en que el arte se convirtió en un producto mercantil muy importante.
''Había mucho dinero, cosa que para nuestra generación no era parte de la obra en realidad. Luego, en los años 90 hubo un rechazo hacia ese mercantilismo y volvió el interés por una obra basada en la de los años 60 y 70. La historia del mundo del arte se hace así. Son décadas, ciclos, que se miran hacia adelante, que se miran atrás."
Lamelas, no obstante, dice que siempre será un artista conceptual porque le interesa ''la idea", de la cual parte todo, el objeto, el espacio, inclusive, lo fílmico. Reconoce, sin embargo, que el concepto cambia a lo largo de las décadas.