Mañana presentará en el Palacio de Minería su disco Para darle cuerda al mundo
Grabar las canciones de Liliana Felipe, el sueño de mi vida: Zabaleta
"El álbum pretende provocarle cosas a la gente, como amor, desamor... para que despierte"
"El pensamiento, siendo propio, es radical; los temas que no lo son, me dan mucha güeva"
Ampliar la imagen Aceptamos las cosas de una manera asquerosa y absoluta, se� la tambi�actriz
Mañana, 3 de junio, la actriz y cantante Susana Zabaleta presentará su nuevo disco, titulado Para darle cuerda al mundo, en el fastuoso y bello Palacio de Minería, en la céntrica Plaza Tolsá, donde cantará los temas del que considera la concreción "del sueño de mi vida; es el tener después de haber esperado, esperado, esperado, muchos años, para que me dejaran grabar las canciones de Liliana Felipe".
Agregó que el presente es el momento idóneo para que "estas canciones lleguen a los seres humanos que las escucharán. Este disco es como una máquina de un reloj. Le da cuerda al mundo. Es un disco que tiene que ver con la política, con el momento en que vivimos, que tiene que ver con el amor, con el desamor, con la soledad, con cosas que me interesan a mí, con cosas que quiero dejar en este mundo, que es darle cuerda.
"En este momento estamos en una desidia absoluta, todos. No se trata de trabajar. La desidia tiene que ver con hacer siempre lo mismo, con hacerlo igual; tiene que ver con que las cosas nos estimulen para hacernos felices."
-¿Qué queda? ¿Hundirse en la depresión, clavarse en la cama?
-No, tampoco se trata de ser autómatas. Aceptamos las cosas que nos llegan de una manera asquerosa y absoluta. Este disco tiene que ver con provocarle a la gente cosas, amor, desamor, para que despierten de esta situación en la que vivimos. Es una manera totalmente naive de mi parte, pues ojalá se dé; es un deseo.
Cada quien deberá descifrar, al oír los temas, a lo que se refiere Susana. El disco contiene No te lo puedo decir, Mala, Madame Bobary, Probadita de eternidad, Los vecinos, A nadie, Pero no te extraño, Las suculentas, También los jóvenes, Y si la historia.
Es un álbum con un arte interesante, inteligente, de acuerdo con las exigencias de Susana. El dvd incluye algunos de los temas citados, más videos de Fue un sueño, Ella y él (la más conocida en la radio), Algo grande, Mi poquita fe y Bésame más.
Para darle cuerda al mundo se grabó el 12 de septiembre de 2004 en la sala Nezahualcóyotl. "Tendrían que oír las canciones -aconseja-; tienen un significado y un sentido personal. Cada quien le tiene que dar una razón a las palabras. Lo que para mí significa algo maravilloso, puede ser que para alguien no."
-¿Ni en el caso del tema del amor; no hay un sentido directo?
-Bueno, puedo citar la canción que para mí tiene que ver con el amor: A nadie, que tiene que ver con ese amor que está a punto de llegar, pero que no se atreve a hacerlo. Tal vez está esperando.
El amor es una trampa
-Eso lleva a que siempre exista la posibilidad de que haya otro, y otro...
-Absolutamente, ¿a poco no somos así los seres humanos? ¿A poco no se desea tener siempre la casa de enfrente, no la que se tiene? El amor que vive un compañero a lo mejor es el mejor, y el tuyo no lo es tanto. Tal vez no se conoció a ese ser humano del cual sí se hubiera uno enamorado. Así es el amor: el amor es una trampa. Es como la esperanza, la fe. El amor es un acto de fe. Es triste, pero así es.
-A los buenos les va mal.
-Depende de lo que te pidan. Hay gente que es muy buena con unas personas, pero es muy mala con otras, y es la misma.
-¿En tus canciones hay puntos de vista radicales sobre los temas que tocan?
-Creo que todo el pensamiento, siendo propio, es radical. Las canciones que no son radicales me dan mucha güeva. O sea... el amor nace para todos, o que yo quiero que todos sean felices; no, yo no quiero que todos sean felices. Busco puntos de vista radicales, como soy yo.
-¿Este es el disco que sintetiza?
-En este momento de mi vida, sí.
-El arte es muy completo.
-Tiene que ver con esta búsqueda de tratar de explicarle a la gente quién soy y de dónde vengo. Es un poco como una biografía, como un recorrido. Me gusta que se sepa lo que he hecho. No soy una mártir y por eso me gusta que se sepa quién soy o hacia dónde voy. Por eso me respetan, porque saben a dónde voy.
"Para llegar a este disco no he tenido que dar nada, pero sí he conocido a gente muy fea. ¡Huáchala!"
-Ricos espantosos...
-Y pobres asquerosos. Ojalá nada más los ricos fueran espantosos. Me he encontrado gente muy desagradable en este camino. Pues... he besado muchos sapos, que se han convertido en nada. Pues creo que todos tenemos un poco de maldad, un poco de asesinos, un poco de poetas. Unos trabajamos más algunas partes. En el disco esta metido una forma de ser.
Invitó a verla y oírla, mañana en el Palacio de Minería, a las 20:30 horas. No quiso decir quiénes van a estar. "Algunos son políticos, otros son artistas. Cantaré sola. Soy yo, y ya. Me acompañarán Mauricio Nader y Dimitri Dudin, quien hizo los arreglos. Todas las canciones son de Liliana Felipe".