RUTA SONORA
NIN, Titán, Metrópolis
IMPOSIBLE NEGAR LA importancia de Nine Inch Nails , proyecto encabezado por el polémico y atormentado Trent Reznor , dentro de la historia del rock-pop. Y es que fue a partir de que este compositor, cantante, productor y multi-instrumentista, irrumpió con el disco Pretty Hate Machine (1989), el fundamental EP Broken (1992) y su obra cumbre, The Downward Spiral (1994), que el industrial logró colocarse en el gusto masivo, e influir en la música de las generaciones inmediatas, apoyado por una estética macabra, un extraordinario trabajo audiovisual (tanto en conciertos como en videos), y una genuina expresión que igual manifiesta oscuridad, miedo, soledad, que enojo y fragilidad; todo a través de una producción impecable, contundentemente pop en melodías y estructuras. Nadie antes había reunido en un solo plano, con tal vitalidad y accesibilidad, el detonar implacable de la electrónica agresiva con guitarras violentas y letras atormentadas. Sí, NIN es una de las bandas emblemáticas de los 90.
NO POR NADA, fue requerido por Oliver Stone para musicalizar una película también representativa de la década, Natural Born Killers , y por David Lynch para lo mismo en Lost Highway ; por David Bowie para que abriera su gira Outside; por Marilyn Manson para que se volviera su padre putativo, al producirle su exitoso Antichrist Superstar (1996). Y es que el Downward... es un trabajo de obsesiva producción, detalles y ambientaciones intrigantes; de sentimientos profundos relacionados con el abandono, el coraje, la miseria. Sus multi-sintetizadores, la furia de sus guitarras, la exploración de la degradación humana, cerraba con una de sus canciones más sensibles: "Hurt", re-interpretada magistralmente por el fallecido Johnny Cash . La oscura estética del video del tema "Closer" marcó pautas: "Déjame violarte, déjame penetrarte... quiero cogerte como un animal". Como contraparte de Nirvana , Reznor llevaba la depresión más hacia el desafío, la presunción y la furia, que hacia la tristeza, honestidad y autoconmiseración de Kurt Cobain .
ANTE EL RETO de superar al Downward..., declaró sufrir un "bloqueo creativo". Y aunque reapareció con The Fragile (1999), lo alcanzado por el anterior en impacto y creatividad, no volvió, mientras su sonido era utilizado por Manson y demás bandas tipo Stabbing Westward, Ramsstein , y hasta por proyectos más pop como Curve o hasta Garbage . Mas, aun lo poco comercial de The Fragile, éste denotaba emociones genuinas, entre sonidos delicados, orquestaciones y detallitos digitales.
LOS AÑOS PASARON y su catálogo sólo se llenó de remezclas, compilaciones, discos en vivo. Tanto así, que aunque sólo llevaba tres discos de estudio, hasta 2004 su discografía iba en el número 18 (gusta de enumerar sus obras como "Halo 1, Halo 2...").
WITH TEETH (CON dientes), su Halo 19, apareció a inicios de mayo de 2005, tras el sencillo "The hand that feeds", alusión contra el poder y la guerra, que insta a "morder la mano que te alimenta". El disco suena a una continuación directa a The Downward..., en que las experimentaciones electrónicas desaparecen, para enfocarse en temas pop claros y redondos. La producción, de él y de Alan Moulder (My Bloody Valentine, The Cure) , es limpia y correcta. Elemento que energiza y da altos vuelos al sonido del disco es la presencia de Dave Grohl (Nirvana) en las percusiones. Todo parece en orden, si no fuera porque suena a un álbum que habría sido un hitazo en 1997... pero hoy no. Es como si Reznor no fuera consciente de toda la música que ha rebasado a aquella propuesta, incluyendo todo lo influido por él mismo. Tristemente, aunque hay potentes temas, baladas sensibles en piano, la fórmula es la misma, aunque la haya creado él, y para nada impacta, por mucho que le ayude el artista electrónico Photek, muy bueno también... pero hace siete años. Igual, sus letras no parecieran las de un tipo de 40 años, sino las del mismo adolescente desconcertado que era a los... 30 años. Sin ser un mal disco, With teeth da un poco de penita ajena, sobre todo por venir de quien viene. No conmueve ni la tercera parte de lo antes hecho. No suena chimuelo... pero sí carente de filo.
SIN BUSCAR DESALENTAR, quizá lo mejor del concierto que NIN ofrecerá hoy en el Palacio de los Deportes, tenga más que ver con el respeto hacia lo que ha implicado, que con la presencia de un músico que aún incida en lo contemporáneo. La cita es en Churubusco, Añil y Viaducto; 20:30 horas, de 180 a 900 pesos.
Nuevos Ricos, Rock 101
VIERNES 3: Titán y Nuevos Ricos . Tras tres años de no tocar, el trío de electrónica y rock kitsch Titán presenta su tercera producción y da a conocer su disquera Nuevos Ricos . También: Aux Raus de Holanda y DJ Marlboro de Brasil. Gran reventón. Venustiano Carranza 25, Centro. 22 horas, 300 pesos, ¡barra libre!
SABADO 4: 1. Metrópolis . Electro-rock de agasajo con: Da Punto Beat (electro-funk rasposón), Afrodita (con Ali, Ultrasónica, y Karine, voz de Titán), Los Licuadoras (electro-garage retro-doméstico) y Debrayéitors (cachondo instrumental sobre hip-hop beats). La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro). 21 horas, 50 pesos. 3. 21 aniversario de Rock 101 . Fiesta para nostálgicos aferrados. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 50 pesos.