Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Opinión La Constitución Europea se deshoja

Editorial

La Constitución Europea se deshoja

Con más contundencia que los votantes franceses, quienes el domingo pasado rechazaron mayoritariamente el Tratado de la Constitución Europea, ayer los holandeses hicieron otro tanto en un referendo que logró alta participación: del 63 por ciento de los ciudadanos holandeses que sufragaron, más de 61 por ciento votaron por el no. De inmediato, los estadistas del viejo continente salieron a declarar que el proceso de integración debe continuar y que lo ocurrido en los Países Bajos no implica una crisis para la institucionalidad comunitaria europea.

Tales declaraciones son sólo una manera de tapar el sol con un dedo, porque, a raíz de los rechazos francés y holandés a la Carta Magna continental, todo el procedimiento de aprobación se torna impreciso, difuso e incierto, y porque es lógico suponer que ambas negativas tendrán fuerte impacto en los referendos próximos: el británico, programado para principios del año entrante, y el checo, que debería realizarse, si no hay cambio de planes, en junio de 2006. Ha de señalarse que en las sociedades correspondientes el euroescepticismo, es decir, el rechazo a la profundización de la integración europea tenía ­desde mucho antes de las consultas francesa y holandesa­ presencia fuerte y posiblemente mayoritaria que, razonablemente, se verá consolidada.

En la derrota experimentada en Holanda por la propuesta constitucional multinacional es posible percibir varios factores: el legítimo temor a una afectación del bienestar social, el rechazo a las políticas del gobierno centroderechista del premier Jan-Peter Balkenende, así como un ominoso componente xenófobo y hasta racista de temor a que la promulgación de una constitución continental incremente los flujos migratorios procedentes de Africa, Europa Oriental y Asia. Pero en la negativa francesa y holandesa, así como en el euroescepticismo presente en mayor o menor medida en todos los países miembros de la Unión Europea, debe percibirse, también, el rechazo ciudadano a un proceso integrador conducido con insensibilidad y hasta con arrogancia por las clases políticas y los grupos de interés económico.

Es claro el sentido autocrítico en las declaraciones del propio Balkenende de que "Europa ha sido en años recientes de los políticos y no de los ciudadanos", así como en el comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Josep Borrell: "los temores de los europeos frente a una Europa que hoy da más miedo que esperanza".

Si los políticos actuaran en congruencia con sus propias apreciaciones, tendrían que concluir que la aprobación del texto constitucional propuesto no va más, y que es necesario sentarse a reformularlo con mayor sentido social y con más respeto a las sensibilidades nacionales y comunitarias. En lo inmediato, los resultados de los referendos realizados en Francia y Holanda con diferencia de tres días introducen factores negativos, si no es que catastróficos, en la economía de la Unión Europea y en su proyección política y diplomática ante el mundo. Después de tales votaciones, las instituciones del viejo continente difícilmente podrán adoptar posturas comunes y coherentes en temas globales como la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la exasperante necesidad de reducir la brecha entre países ricos y países pobres, el impulso al desarrollo, la agenda ambiental y la cooperación científica, tecnológica y cultural, entre muchos otros.

Finalmente, la debilidad europea no es, ni de lejos, una buena noticia, habida cuenta de que, hoy por hoy, y con todas sus limitaciones y sus factores de parálisis, Europa es el único contrapeso posible al poderío estadunidense en plena ofensiva (militar, diplomática, propagandística y económica) contra el resto del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.