Jueves 2 de junio de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
CATÓLICAS POR DERECHO A DECIDIR
No a la impunidad en los casos de abuso sexual
cometidos por Marcial Maciel
Católicas por el Derecho a Decidir manifiesta su profunda indignación ante las noticias de los medios de que El Vaticano cierra el caso de las investigaciones sobre las denuncias de abuso sexual por parte del ex director de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Uno de los desafíos más importantes del nuevo papado es, precisamente, hacer justicia en los casos de abuso sexual a menores y religiosas.

A pesar de que desde el 2 de diciembre del año pasado circularon noticias en el sentido de que se reabriría este caso, no ha habido hasta ahora una declaración oficial del Vaticano que confirme estas versiones. En enero de este año el periodista del National Catholic Reporter, Jason Berry, reveló que la canonista Martha Wegan, que representa a ocho exlegionarios abusados por Maciel, se había comunicado con ellos para anunciarles que un fiscal del Vaticano había decidido reabrir el caso.

Esta noticia se refuerza con la llegada a México el 3 de abril pasado del sacerdote y fiscal Charles J. Scicluna, quien había sido nombrado por Ratzinger como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, para que se entrevistara con algunas de las víctimas de Maciel, con lo que se interpreta que se reabre formalmente el caso. El fiscal regresó a Roma impresionado por los testimonios que recogió y por el número de casos que encontró diciendo que “confiaba en que, después de todo esto, sería muy demoníaco que no se hiciera algo para aclarar este caso”.

Hace algunos días nos encontramos con la noticia de que el portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Rafael Jácome, informó que la Santa Sede notificó a la Congregación que “no hay, ni habrá, ningún proceso canónico contra Maciel por abusos sexuales contra adolescentes debido a que, según ellos, no hay pruebas”, de las acusaciones que han hecho públicamente cada vez un mayor número de víctimas, ex miembros de los Legionarios de Cristo.

En Católicas por el Derecho a Decidir retomamos la demanda sentida de la comunidad católica de que las estructuras eclesiales estén sujetas a la rendición de cuentas y que las autoridades eclesiásticas tengan la sensibilidad y voluntad necesarias para reparar el daño y hacer justicia a las víctimas de abuso sexual. No aceptamos el planteamiento de que este caso de abuso sexual “prescribe”; las denuncias hechas en 1998 proporcionan la base jurídica para seguir el proceso. Reabrir y llevar a término el caso Marcial Maciel será una muestra de que el Papa Benedicto XVI tiene la voluntad de sanear las fracturas internas de nuestra iglesia y de acercarla más a la comunidad de creyentes.

Abusar del poder simbólico que confiere la investidura sacerdotal, es una de las más flagrantes violaciones a los derechos humanos. En México ninguna institución puede estar por encima de las leyes civiles y encubrir crímenes aduciendo un fuero que no tiene cabida en la democracia moderna.