Jueves 2 de junio de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
SECRETARIA DE SALUD
La Ssa comprometida con la prevención
del VIH/sidaen mujeres
En la prevención y la atención del VIH/sida, la Secretaría de Salud ha alentado una política pública con perspectiva de género desde hace varios años, que considera las condiciones específicas por las cuales las mujeres son vulnerables biológica, económica, social y culturalmente a la transmisión de esta epidemia.

El Programa de Acción 2001-2006 para la Prevención y el Control del VIH/sida, cuya conducción está a cargo del Censida, contiene plazos y estrategias dirigidas a enfrentar los retos que supone la prevención, la atención, los derechos humanos y la obtención de recursos para promover la visibilidad de un segmento tan importante de la población, como una manera de disminuir la vulnerabilidad de las amas de casa, de las mujeres con diferentes actividades laborales, incluido el trabajo sexual comercial, las mujeres que ya viven con VIH/sida, así como las hijas e hijos de todas las mujeres.

El Censida ha hecho hincapié en que son tres los componentes que aumentan la vulnerabilidad de la mujer: la ignorancia y la desinformación con respecto a las formas de transmisión del VIH; las limitaciones de tipo presupuestal; y el machismo como modelo cultural de relaciones humanas.

Hasta el momento, las mujeres que viven con VIH/sida representan el 16.5% de los casos notificados en México. Hasta 1991 la mayoría de ellos fueron resultado de la transmisión sanguínea, que se ha controlado; sin embargo, los casos resultado de la transmisión sexual tienen una tendencia ascendente. Por otra parte, existen avances importantes en la prevención de la transmisión perinatal, reflejados en la disminución de la infección en hijos de madres que viven con VIH, por lo cual se está asegurando su atención integral y el tratamiento después del parto, así como de sus hijos e hijas, desde 1999.

No obstante, es imprescindible que todas las mujeres tengan acceso a la atención prenatal oportuna y de calidad para mantener estos logros y ofrecer una salud sexual reproductiva.
En el rubro de campañas, el tema de las mujeres ha sido central en material impreso y en spots radiofónicos y de televisión, sin embargo, agregó la dependencia, es necesario fortalecer este rubro con la participación de las organizaciones civiles y agencias internacionales.

Realizan panel sobre mujeres y sida
El pasado 23 de mayo se efectuó un panel para analizar la vulnerabilidad de la mujer ante el VIH, con la participación de profesionales conocedoras y conocedores de esta temática: Teresa Rodríguez, Representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem); Marta Caballero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública; Pilar Muriedas, Presidenta de Salud Integral para la Mujer (Sipam); Aurora del Río, Directora General Adjunta de Equidad y Género de la Secretaría de Salud y el Dr. Jorge Saavedra, Director General del Censida.

Durante este evento, al que también asistieron representantes de diversas organizaciones civiles y de mujeres que viven con VIH/sida, Censida recogió las observaciones, comentarios y propuestas formuladas durante el panel, con el propósito de fortalecer los compromisos institucionales desde la perspectiva de género.

Mujer, vulnerabilidad y VIH/sida
La Organización Mundial de la Salud ha identificado los aspectos de mayor vulnerabilidad que presentan las mujeres ante el VIH/sida:
Biológicamente presentan una superficie mucosa más sensible y amplia que los varones; el semen llega a contener mayores cantidades de VIH que los fluidos vaginales; y el sexo forzado incrementa la presencia de microlesiones.
Económicamente, las mujeres tienen menor acceso a la educación e información, además que generan condiciones de dependencia porque el ingreso habitualmente lo concentran los hombres, lo que dificulta el control o decisión sobre dónde, cuándo, cómo y con quién sostener relaciones sexuales protegidas.
Social y culturalmente, la mujer no está preparada para negociar relaciones sexuales seguras y protegidas; existen condicionantes que fomentan diferentes formas de violencia en su contra; además de que al existir condiciones que alientan el matrimonio con hombres mayores que ellas, crecen las posibilidades de que éstos puedan llegar al matrimonio con la infección del VIH.