Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política Sigilosa, la entrega en Bucareli

Ninguna declaración del nuevo secretario

Sigilosa, la entrega en Bucareli

ALONSO URRUTIA

Bajo el mayor sigilo se guardó el acto oficial de la entrega de la oficina. Ninguna declaración del nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal; nada que importunara al acto político central: la salida del aspirante presidencial Santiago Creel del Palacio de Covián.

A la distancia se le vio despedirse de algunos colaboradores, los últimos detalles protocolarios antes de sumergirse en la maraña de cámaras y micrófonos para cubrir su nueva condición. ''Todo en orden, con ganas de irme a la campaña'', alcanzó a decir mientras terminaba de desanudarse la corbata, ya sin saco, ya sin cargo.

-¿Cómo ve al nuevo secretario?

-Yo lo defiendo al ciento por ciento, pienso que es el mejor secretario de Gobernación que podemos tener.

Para esa hora, minutos antes de las siete de la noche, ya había convivido con Abascal y el presidente Vicente Fox gran parte del día, desde el anuncio oficial, la comida de bienvenida y un encuentro de dos horas para recorrer las oficinas de Bucareli y hablar de los pendientes de la secretaría: seguridad nacional, gobernabilidad, entre otros.

A Abascal prácticamente no se le vio. Apenas unos minutos durante su paso, en compañía de Creel, por la sala de prensa. ''Es una buena fuente'', dijo Creel. ''Son unas almas de la caridad'', respondió sonriente Abascal.

Casualidad o no, al mediodía de ayer, apenas una o dos horas después de la designación de secretario llegó a Bucareli el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy. En medio del vacío en los mandos que prevalecía a esas horas no se supo qué motivó su visita.

Por lo pronto, las renuncias comenzaron ya a presentarse desde este jueves: el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado, confirmó haber puesto sobre la mesa la suya en aras de ir a la campaña interna; el vocero, Gonzalo Altamirano Dimas, también sin corbata, ratificó que ya no volvería.

Se espera que en los días siguientes más subsecretarios presenten su renuncia, entre ellos Armando Salinas, de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y el de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes.

Al salir Creel dijo: ''Para mi lo importante es la unidad de mi partido; como voy a ganar la candidatura necesito un partido fuerte, decidido, unido''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.