Dejó buenas cuentas en la STPS, opinan empresarios
Beneplácito de la IP; posturas encontradas en el sindicalismo
La clase empresarial mostró beneplácito por la designación de Carlos Abascal en Gobernación, porque "el funcionario dejó buenas cuentas" en la Secretaría del Trabajo. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT) y una parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) opinaron igual, mientras los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de telefonistas dudaron de la capacidad del secretario para dirigir la política interna del país.
José Antonio Almazán, secretario del Exterior del SME, lamentó que se delegara el cargo a uno de los personajes representativos de la ultraderecha, a "quien se le define con pensamiento confesional y severos rasgos de intolerancia". Un ejemplo es el autoritarismo con el que actuó contra una maestra que sugirió a una de sus hijas leer Aura, de Carlos Fuentes.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, en tanto, descartaron que con el cambio se pierda continuidad en la negociación de una alianza entre los sectores obrero y privado, y coincidieron en que con Abascal hubo "paz laboral" más de cuatro años.
Pero entre los sindicalistas independientes algunas voces opinaron lo contrario. El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, se mostró escéptico sobre la capacidad del hoy secretario de Gobernación para organizar los procesos electorales de 2006, ya que incumplió con los trabajadores, y el SME prevé que pretenderá imponer sus decisiones con engaños y manipulaciones, como hizo con el proyecto de reforma laboral pendiente de discusión en la Cámara de Diputados.
En contraste, los sindicatos del Congreso del Trabajo avalaron la designación presidencial. Inclusive Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de la UNT, consideró que Abascal tuvo buen desempeño y que así se mantendrá en su nuevo cargo. "Tuvo resultados satisfactorios con organizaciones sindicales en revisiones salariales o contractuales difíciles, entre ellas las del IMSS, y gracias a su participación no se llegó a la huelga."
Patricio Flores, vocero de la CTM, y Enrique Aguilar, del CT, definieron a Abascal como personaje con gran capacidad conciliadora y de diálogo. El primero confió en que sea capaz de conseguir los acuerdos que se necesitan. "Lo vemos con optimismo", aseguró, mientras el segundo hasta aplaudió a Vicente Fox por la designación. En tanto, los dirigentes empresariales esperan de Bucareli mayor apertura a sus planteamientos.