Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política Sin consenso, las iniciativas senatoriales más relevantes

Se esfuma la posibilidad de llevarlas al periodo extra

Sin consenso, las iniciativas senatoriales más relevantes

Medios electrónicos y seguridad, los asuntos atorados

ANDREA BECERRIL

La posibilidad de que puedan incluirse en la agenda del periodo extraordinario de sesiones iniciativas pendientes del Senado se aleja, ya que no hay consenso en torno a los proyectos más importantes, como la nueva Ley Federal de Radio y Televisión y el paquete de reformas presidenciales en materia de justicia y seguridad pública.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Chaurand, precisó que ha pedido a los titulares de las comisiones encargadas de dictaminar que aceleren su trabajo para tener listos los proyectos finales, sobre todo el que se refiere a la propuesta del presidente Vicente Fox, ya que "si bien el paquete por sí mismo no soluciona el incremento de la criminalidad, sí será instrumento del Estado para combatir la delincuencia organizada".

Sin embargo, en la propia fracción del PRI hay divergencias en torno al conjunto de reformas en materia de justicia penal, pues mientras Chaurand y otros, como Antonio García Torres, consideran que parte del proyecto puede pasar al periodo extraordinario, Martha Tamayo, también integrante de las comisiones dictaminadoras, consideró que será en septiembre.

Como Fox, el PAN tampoco quiere que el paquete presidencial se apruebe "en abonos", sino de manera integral en septiembre. Al respecto, Fauzi Hamdan declaró que las comisiones han trabajado de manera intensa y en dos meses estará concluido todo lo que se refiere a las reformas constitucionales.

Por ello desechó que parte de esa reforma pudiera pasar a la agenda del periodo extraordinario, sobre todo porque, además de las reformas constitucionales, falta llegar a acuerdos en los puntos de mayor divergencia, que están encorchetados, como la autonomía de la Procuraduría General de la República, el nuevo sistema penal basado en juicios orales y la concentración de todos los cuerpos policiacos en una corporación.

Chaurand expuso que en las muchas iniciativas que abarca el paquete foxista hay consensos en la Ley de Ejecución de Sentencias, entre otras, independientemente de lo que está encorchetado. No tiene por qué aprobarse todo a la vez, consideró el legislador.

García Torres señaló por separado que pese al señalamiento de Fox de que "no quiere una aprobación en abonitos", los senadores dictaminarán en los temas en que se logre consenso.

Por lo que se refiere a otra de las iniciativas más discutidas en Xicoténcatl, cuya aprobación se ha retrasado desde hace más de dos años, la Ley Federal de Radio y Televisión es poco probable que pudiera incluirse en el extraordinario, ya que no hay avances en la elaboración del dictamen debido a la oposición de algunos priístas.

Chaurand sostuvo que dentro de su fracción ha habido amplio acercamiento sobre los puntos más discutidos de esa ley para dar nuevo marco jurídico a los medios electrónicos. Los responsables de esa reforma siguen trabajando, se tendrá un primer borrador la próxima semana y hay posibilidad de que se discuta con los diputados, indicó.

El senador guanajuatense precisó que acordaron con los diputados del PRI no incluir en la agenda temas sin consenso en ambas cámaras, ya que no tiene caso que alguno forme parte del periodo extraordinario si no va a aprobarse.

Respecto a la minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, que el Senado remitió con cambios de fondo a la Cámara de Diputados -donde hay reticencia a aprobarla-, Chaurand reveló que están en pláticas con Wintilo Vega para que se consume la reforma.

Los diputados se reunirán con autoridades de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para valorar la vialidad del voto en el extranjero por correo postal. "No podemos vaticinar las conclusiones del trabajo, pero tengo confianza, porque no se trata de quién se lleva el mérito, sino de hacer realidad un derecho de los mexicanos que residen fuera del país: participar en el proceso electoral de 2006."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.