Magistrada del tribunal
Puede el IFE fiscalizar las precampañas
Todavía sin reglamentación específica, el Instituto Federal Electoral (IFE) sí puede fiscalizar las precampañas políticas de los aspirantes a candidatos a la Presidencia en 2006 sin que medie denuncia expresa, e inclusive inspeccionar las aportaciones y donativos provenientes de las asociaciones civiles que los apoyan, declaró Alfonsina Navarro Hidalgo, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Expuso que ante esta ausencia legal, los partidos y precandidatos están "abusando" del derecho a tal grado que ya en el pasado reciente se han hecho acreedores a multas millonarias. Insistió en que estas precampañas enrarecen el ambiente político.
Además, consideró que la creciente presencia de recursos económicos en los procesos electorales, a veces de origen ilegal, "debilita gravemente" el sistema de partidos y la incipiente democracia. "Por bien de ésta, los competidores deben sujetarse al financiamiento público y a los montos autorizados para los donativos de particulares, pues de otra manera pueden dar lugar a sanciones e inclusive a la anulación de una elección", advirtió.
La magistrada puso énfasis en las facultades que tiene el IFE para actuar de manera "oficiosa" en la fiscalización de recursos de precampañas. "Los órganos electorales administrativos, los árbitros de las contiendas, oficiosamente pueden abrir las investigaciones sobre actividades que pueden ser dañinas para la democracia, en pleno uso de sus propias atribuciones y ahora dadas las circunstancias", agregó.
-¿Usted haría un llamado para que el IFE proceda a la fiscalización?
-Yo no soy nadie para hacer llamados al IFE. Todos los órganos deben asumir sus propias responsabilidades.
Hay que recordar que el IFE de manera reiterada ha señalado que está impedido de fiscalizar los recursos de las asociaciones civiles, con el argumento de que las precampañas no están reguladas y los grupos no tienen relación formal con los partidos. Para la magistrada Navarro Hidalgo el IFE sí cuenta con las facultades necesarias para hacerlo.
Precisó que aun en medio de esta falta de regulación la sala superior del TEPJF cuenta con varios criterios en la materia, como identificación y distinción clara de las llamadas "precampañas" y "actos anticipados de campaña". Los primeros son los actos relacionados con la elección de su candidato, y los segundos se refieren al tiempo que va desde la declaración de triunfo del precandidato hasta su registro ante órganos electorales.
Estos y otros criteros deben ser adoptados por los partidos, que son entes de interés público y están obligados frente a la ciudadanía a tratar de salvaguardar el Estado democrático al que todos los mexicanos aspiran, prosiguió.
La magistrada señaló que los recursos de las asociaciones civiles aportados a los partidos deben estar en una "contabilidad minuciosa", no una "paralela", como pasó en la elección pasada con la organización Amigos de Fox.