Presenta dos iniciativas
Propone el PRI ampliar periodos en el Congreso
Con el propósito de mejorar la operación del Congreso de la Unión, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentó dos iniciativas de reformas, la primera de ellas constitucional, con la finalidad de que el órgano legislativo sesione siete meses al año y para que la presentación del Informe presidencial no coincida con el inicio de actividades en ambas cámaras; la segunda plantea que la asistencia obligatoria en la Comisión Permanente sea de las dos terceras partes de los legisladores designados, y no la mitad más uno, como establece la normatividad actual.
Las iniciativas para reformar los artículos 65, 66 y 69 constitucionales fueron presentadas el miércoles por el senador Mariano González Zarur, del PRI. Explicó que la intención de su bancada es que el Congreso sesione 15 días más en el primer periodo, con la finalidad de que las labores comiencen el 16 de agosto de cada año, en lugar del primero de septiembre, como ocurre actualmente, lo que permitirá aprovechar mejor los recesos para preparar el trabajo legislativo.
Cambiar la fecha para el informe
En caso de aprobarse dichas iniciativas de reformas, tendría que modificarse la fecha del informe presidencial, ya que ésta, de acuerdo con el artículo 69, coincide con el inicio del periodo ordinario de sesiones, y lo más conveniente es que ambas actividades se realicen en días distintos.
El senador priísta precisó que se puede fijar una fecha determinada para el Informe presidencial, independiente del inicio de sesiones en el Congreso, que podría ser, por ejemplo, el primero de octubre. Explicó que recorrer el inicio del periodo de sesiones daría más tiempo al Ejecutivo federal para elaborar su proyecto de presupuesto de egresos, que debe presentar a más tardar el 18 de septiembre.
González Zarur argumentó que los cuatro meses y medio que abarca el periodo ordinario de sesiones no son suficientes para desahogar la compleja agenda, que incluye la aprobación del presupuesto y la miscelánea fiscal.
Por otra parte, el senador Antonio García Torres presentó una iniciativa para reformar el artículo 121 constitucional, con el propósito de que se establezca que la Comisión Permanente debe funcionar con las dos terceras partes de los legisladores designados, y no con la mitad más uno.