Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política El PRD buscará un acuerdo político para liberar a altermundistas presos

El lunes reanudará las negociaciones con la Secretaría de Gobernación

El PRD buscará un acuerdo político para liberar a altermundistas presos

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 2 de junio. En busca de una solución política para el caso de los altermundistas presos en el penal de Puente Grande desde mayo de 2004, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Secretaría de Gobernación retomarán las negociaciones el próximo lunes, y la designación de Carlos Abascal Carranza como titular de la dependencia no será obstáculo para avanzar en el tema, señaló Antonio Magallanes, secretario de Asuntos Laborales y Económicos del sol azteca.

Con las negociaciones que empezaron en días pasados se pretende que el gobierno federal decrete una amnistía o disminuya el monto de las fianzas fijadas para dos de los tres altermundistas presos, lo que les permitiría salir de Puente Grande, como sucedió el miércoles pasado cuando el pintor neoleonés César Naranjo Velázquez fue dejado en libertad tras un año de encarcelamiento, agregó.

Magallanes afirmó que el acercamiento con Gobernación forma parte de los planteamientos que ha hecho el PRD en busca de que los dictámenes que emitan las comisiones nacional y estatales de derechos humanos sean obligatorios y pierdan su carácter de recomendaciones.

Tendremos que seguir impulsando una reforma para que los estados que violenten los derechos humanos estén obligados por ley a acatar los dictámenes de las comisiones respectivas y construir la transición a una democracia plena, subrayó.

Aseguró que continuará el apoyo económico de militantes del PRD, a título personal, para los altermundistas que mantienen un plantón y los que están presos en Guadalajara.

En tanto, el pintor neoleonés liberado la noche del miércoles, César Naranjo Velázquez, ratificó que permanecerá en Guadalajara unido a la lucha hasta que salgan de prisión sus compañeros altermundistas detenidos.

"Si el señor gobernador (Francisco Ramírez Acuña) piensa que nos derrotó, está equivocado, salimos con más coraje. Voy a continuar luchando. Mientras permanezca una persona injustamente presa nosotros tenemos que mantenernos en la lucha", dijo.

Informó que durante el año que permaneció preso en Puente Grande impartía clases de dibujo y pintura a unas 15 personas, a quienes "el gobierno llama escoria de la sociedad", porque todavía se puede creer en la rehabilitación, a pesar de los absurdos programas que existen en la cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.