Organizaciones del mundo protestan por la cancelación de cuentas a ONG
A la presidencia del BBVA; a los medios de comunicación; a la sociedad civil; a las comunidades indígenas en resistencia
25 de mayo de 2005:
Hemos recibido con indignación y preocupación la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación mexicanos de que el BBVA-Bancomer insta a la asociaciones Enlace Civil A.C. y OSIMECH a cancelar las cuentas en dicho banco.
Consideramos muy graves las acusaciones efectuadas por BBVA Bancomer, a través del gerente regional jurídico, Sr. Adolfo Ruiz Hernández (sucursal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México), en las que alega, como razón para cancelar las cuentas, que el banco tiene que protegerse del lavado de dinero.
Esta acusación es una falacia que ofende a dichas organizaciones y a todas las personas, ONG, organismos civiles, universidades, asociaciones culturales, escuelas, asociaciones de padres de familia, ayuntamientos, instituciones gubernamentales, colectivos, etcétera, que, desde la única y exclusiva voluntad de solidarizarse con las comunidades indígenas zapatistas, aportan, muchas veces con gran esfuerzo, su contribución económica para mejorar y fortalecer el desarrollo comunitario.
También consideramos que esta acusación afecta especialmente a las comunidades indígenas, a las cuales admiramos por su dignidad y su rechazo a recibir dinero que no proceda de la sociedad civil.
Desde hace muchos años, cientos de organizaciones no gubernamentales, colectivos e instituciones públicas de todo el mundo han acompañado a las comunidades indígenas en resistencia en la realización de proyectos productivos, de salud, educación, agroecologia, definidos por las propias comunidades.
El origen de ese dinero ha sido siempre los fondos que las instituciones destinan a programas de cooperación y el obtenido, no sin esfuerzo, por el trabajo solidario y honrado de muchos miles de personas y organizaciones de la sociedad civil.
Es por eso que les exigimos retiren inmediatamente una acusación injusta y arbitraria que no se basa en prueba alguna.
Esta misiva, firmada por cientos de integrantes de organizaciones civiles, académicas, culturales, escritores y periodistas, entre otros, de más de 20 países, fue remitida a la presidencia de BBVA Bancomer, medios de comunicación, comunidades indígenas y sociedad civil, con el propópsito de protestar por la decisión de dicho banco de requerir a las asociaciones Enlace Civil AC y OSIMECH la cancelación de sus cuentas bancarias.
Entre los firmantes figuran el escritor José Saramago; la periodista Pilar del Río; Fernando León de Aranoa, director de cine; el músico catalán Manu Chao; Fermín Muguruza, músico vasco; Dannielle Mitterrand; Regis Debray; el directivo del Inter de Milán, Bruno Bartolozzi; el Partido de la Refundación Comunista de Italia, incluido su diputado Ramón Mantovani; Aldo Zanchetta, presidente de la Fundación Neno Zanchetta, y la agrupación Ya Basta Italia.
Por parte de México signan la carta el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; Gonzalo Ituarte, prior de los dominicos en el país; y de Estados Unidos: Kerry Appel, de The Human Bean Company; Harry Cleaver, profesor de la Universidad de Texas en Austin, y el periodista y escritor John Ross, entre otros.