Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política Decreta juez inmediata libertad de El Chapito

Resuelve que carece de bases la acusación de lavado

Decreta juez inmediata libertad de El Chapito

ALFREDO MENDEZ ORTIZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer un nuevo revés judicial en el caso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, buscado a escala nacional e internacional.

José Luis Gómez Martínez, titular del juzgado sexto de distrito penal con sede en Toluca, estado de México, decretó la inmediata libertad de El Chapito, tras considerar que el Ministerio Público Federal no acreditó los elementos suficientes para dejarlo sujeto a prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

No obstante, Archivaldo Guzmán sólo podrá abandonar el penal federal de La Palma hasta que garantice una fianza respecto al proceso que enfrenta por el delito de encubrimiento, en el juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur. Ese delito no es considerado grave por el Código Penal Federal.

En su resolución, el juez Gómez Martínez determinó que si bien se le imputaba a El Chapito el traslado y ocultamiento de más de 500 mil pesos, por la compraventa de dos automóviles de lujo adquiridos presuntamente con dinero ilícito, no había una sola prueba indiciaria que demostrara la probable culpabilidad de Guzmán Salazar en ese acto ilícito.

Se trata del mismo juez que el pasado 9 de abril ordenó la libertad de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, a quien también la PGR imputó el delito de lavado de dinero.

Hasta el cierre de esta edición, el juzgado octavo del Reclusorio Sur aún no recibía la petición de los abogados de El Chapito respecto a la libertad provisional bajo fianza.

El abogado Jorge Bucio, defensor del inculpado, dijo a La Jornada que será esta mañana cuando solicite al juzgado octavo la libertad caucional de su cliente, por lo que en el transcurso del día el órgano jurisdiccional fijará el monto de la fianza y después de que sea garantizada ésta Archivaldo Guzmán será liberado de manera provisional. Esto podría ocurrir por la noche de hoy o durante las primeras horas del sábado.

En entrevista telefónica, el abogado aseguró que en cuanto se pague la fianza que solicitará hoy, "Archivaldo saldrá sin custodia y por la puerta principal de La Palma, porque ya no nos vamos a amparar contra la PGR (...) pues ha quedado demostrado que no hay nada contra mi cliente, que es un rehén por ser hijo de El Chapo".

En tono molesto, el litigante declaró que el principal responsable de que la PGR esté quedando "mal parada" ante la opinión pública es José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO.

"Es una mente torcida que nos está llevando no a la procuración de justicia, sino a un estado de inquisición; no es posible que el gobierno federal proponga que se aplique la presunción de inocencia en el país y se den casos como el de este joven, al que se persigue por ser hijo de un supuesto narcotraficante al que consideran más inteligente que el Estado", puntualizó.

Alrededor de las 12:40 horas, el juez sexto Gómez Martínez decretó el auto de libertad, luego de que la PGR no pudo acreditar la responsabilidad de Guzmán Salazar en el delito de lavado de dinero.

Inmediatamente, un defensor de oficio, que asistió a El Chapito durante su declaración preparatoria el viernes pasado, acudió ayer junto con un actuario del juzgado al penal de La Palma para notificarle la resolución.

El abandono de la cárcel federal se concretará una vez que se pague la fianza ante un juzgado capitalino por el delito de encubrimiento, luego de que las autoridades del centro penitenciario federal realicen los exámenes médicos correspondientes para certificar su estado de salud.

Un día anterior, el juzgado quinto A de distrito de amparo del Distrito Federal había negado una suspensión definitiva a El Chapito, relativa al juicio de amparo iniciado por sus abogados para evitar su traslado del Reclusorio Sur a otro penal, recurso que de nada le sirvió, ya que aun así fue enviado la semana pasada a La Palma.

De hecho, si no hubiera conseguido ayer el auto de libertad lo mas probable habría sido que el juzgado quinto se hubiera rehusado a ordenar su regreso al Reclusorio Sur, además de que tenía pocas probabilidades de que procediera la queja por desacato judicial contra autoridades federales y capitalinas que ordenaron y participaron en el traslado de Archivaldo Guzmán.

Cabe recordar que el hijo de uno de los narcotraficantes más buscados a escala mundial, que se escapó en enero de 2001 del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, aún no debe cantar victoria, ya que el tercer tribunal unitario con sede en el Distrito Federal definirá en las próximas semanas si libra una orden de aprehensión contra El Chapito por delincuencia organizada y narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.