Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política La PGR apelará del fallo

Aún no hay más cargos

La PGR apelará del fallo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá una apelación en contra de la determinación del juzgado sexto de distrito de decretar auto de libertad a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Por el momento no se fincará ninguna otra acusación a familiares del líder del cártel de Sinaloa, aunque en la averiguación previa se menciona que varios de sus parientes no tienen ningún ingreso económico legalmente comprobado.

Asimismo, se dio a conocer que durante la investigación relativa a que un supuesto comando de 20 hombres fuertemente armados rescataría a Iván Archivaldo Guzmán del Reclusorio Sur de la ciudad de México, se localizó a una persona a la cual se le imputó ser quien dirigiría el grupo. Pero al parecer ocurrió lo mismo que ha sucedido en al menos otras seis ocasiones: se le acusó sin sustento, por lo cual hasta el momento no se tiene ningún elemento que compruebe la existencia del citado comando.

Tras conocer al mediodía de ayer la resolución judicial, la dependencia federal cuestionó que nuevamente el juez sexto de distrito con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, dejara en libertad a presuntos miembros de la delincuencia organizada, como en su momento hizo con el ex director de giras presidenciales Nahúm Acosta Lugo y 17 gatilleros del cártel del Golfo.

En entrevista, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, Jorge Rosas, aseguró que "no existe una campaña" en contra de la familia de Joaquín El Chapo Guzmán y que la investigación contra el hijo de éste se inició por una denuncia de la Secretaría de Hacienda.

Reconoció que la dependencia no tiene ningún seguimiento de las finanzas de familiares de líderes del narcotráfico, y que se constriñe a investigar los indicios que aparecen en cada averiguación previa.

Durante la entrevista, Jorge Rosas puntualizó que el grupo de agentes del Ministerio Público encargado de dar seguimiento a los procesos penales ya está preparando los cargos a partir de un estudio de la resolución emitida.

En cuanto a que Iván Archivaldo Guzmán obtenga su libertad y se dé a la fuga en caso de nuevas acusaciones que haría la PGR, señaló que "ése será el reto que le queda a la PGR y a la Agencia Federal de Investigación, si en su oportunidad se gana una orden de reaprehensión, pero el que ello ocurra será sólo determinación judicial".

Explicó que a diferencia de otros juzgadores, que han estimado que existen elementos de prueba suficientes para decretar auto de formal prisión a personas vinculadas con Iván Archivaldo Guzmán, como es su prima Claudia Adriana Elenes Salazar y Mario González Martínez, "lo curioso es que el juez del Reclusorio Sur y el de Jalisco dicen que hay indiciariamente un delito, mientras el otro juzgador (el de Toluca) dice que no hay elementos", concluyó Jorge Rosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.