El dinero de los migrantes debe dejar de ser una acción de solidaridad familiar, dice
Monsiváis propone crear una secretaría de remesas para usarlas en planes productivos
Coatzacoalcos, Ver., 2 de mayo. El escritor Carlos Monsiváis comentó que no hay una política del gobierno en el uso de las remesas de dólares que envían los mexicanos migrantes, ya que se ha pensado únicamente en una acción familiar, pero debe trascender ese nivel de solidaridad familiar para que sea también un instrumento de desarrollo comunitario.
Luego de criticar que los gobiernos federal y de los estados no tienen una política respecto al uso de esos recursos en funciones productivas, por lo que, con ironía, planteó la creación de una secretaría de las remesas, Remex, dijo ante cientos de estudiantes reunidos en el Teatro de la Ciudad, donde disertó sobre Provincia, Mitos y Realidades.
Durante la conferencia, que se prolongó durante hora y media, el periodista habló de la fuerte corriente migratoria que ha llevado a miles de mexicanos fuera de sus fronteras en busca de mejores oportunidades que no tienen en el país.
Luego criticó el centralismo cultural que ha propiciado que 90 por ciento de las actividades culturales se realicen en la capital del país.
En la charla, el periodista habló del narcotráfico, al que calificó como el elemento de disolución más horroroso que conoce la sociedad, por la violencia que genera y la depreciación de la vida humana. "Se está permitiendo que la violencia sea un lenguaje público", dijo.
Monsiváis negó que el país se esté colombianizando ante los asesinatos ocurridos en diversas parte de la República, calificó lo ocurrido como una lucha de grupos gangsteriles, pero también, agregó, se puede ver como una idea para salir de la pobreza, es la autodestrucción mediante el ingreso al narcotráfico, es terrible esa depreciación de la vida humana que trae consigo la el uso de las armas, señaló.
En la charla, efectuada en el contexto de la Primera Semana Internacional del Mar, el autor de A ustedes les consta habló de los escritores y de cómo "han sabido sobrevivir en el pasado como diputados", hoy la situación es difícil, sobre todo para los que radican en la provincia, afirmó.