Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Política Niega la Corte la libertad provisional a los 6 vascos

Deberán esperar en prisión otro fallo de esa instancia

Niega la Corte la libertad provisional a los 6 vascos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis vascos presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003 con fines de extradición a España recibieron ayer un revés judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición que hicieron de obtener la libertad provisional bajo fianza en tanto concluye la revisión de un juicio de amparo que iniciaron para evitar su envío al país europeo.

Mediante un acuerdo de notificación, el máximo tribunal del país determinó que no ha lugar a conceder la petición, debido a que "no existe precepto legal alguno que faculte a este alto tribunal para otorgar la libertad provisional bajo fianza, fijando la cantidad y la modalidad para ello". Esa es sólo facultad de los jueces y del Ministerio Público, de acuerdo con los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo con fuentes judiciales, ésta es la primera ocasión en la historia jurídica del país en que un abogado solicita directamente a la Corte la libertad provisional bajo caución en favor de algún extraditable.

De esta forma, los vascos, cuya extradición a España fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en agosto de 2004, deberán continuar presos en el Reclusorio Norte hasta que la Corte determine si es constitucional y legal su envío al país ibérico.

Ayer, este diario buscó la opinión de la abogada Bárbara Zamora, defensora de los vascos, pero la litigante no contestó su teléfono.

Fue el año pasado cuando el juez segundo de distrito, José César Flores, opinó que sí procede legalmente la extradición de los seis vascos, uno de ellos naturalizado mexicano.

Ante ese fallo, la abogada Zamora solicitó el amparo a un juez federal en beneficio de sus defensos Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, acusados en España de terrorismo, lavado de dinero y uso de documentos falsos.

El juzgado quinto de distrito A les negó el amparo, por lo que la defensora interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, pero solicitó a la Corte que atrajera el caso, lo cual fue avalado por el séptimo tribunal colegiado. No existe un plazo específico para que la Corte defina el futuro jurídico de los vascos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.