Actualmente, 86% de las misiones diplomáticas son encabezadas por miembros de carrera
Las embajadas de México ya no son el exilio de políticos incómodos: SRE
Prioridad para la cancillería, fortalecer el Servicio Exterior Mexicano
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es prioritario "fortalecer y dar el lugar que se merece" al Servicio Exterior Mexicano (SEM); es por eso que en los dos años recientes "86 por ciento de las designaciones de titulares de misiones (diplomáticas) han sido de gente que pertenece al SEM", a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión de Jorge G. Castañeda al frente de la cancillería, cuando dicho porcentaje fue de "27 por ciento", señaló el director general de Comunicación de la dependencia, Allan Nahum.
Ana Covarrubias Velasco, experta de El Colegio de México, señaló que "por supuesto el objetivo" debe ser que sea gente del SEM la que ocupe los cargos en las representaciones diplomáticas, por que así se evitarían algunos problemas, pero consideró que esa situación no es necesariamente una garantía, así como no es imposible que "personas ajenas al SEM puedan ser también buenos funcionarios o embajadores".
Según la especialista, tanto la agenda como las condiciones internacionales se han tecnificado tanto en ciertos aspectos que se requiere de perfiles más amplios, y es por eso que en el concurso público general de ingreso a la rama diplomático-consular del SEM se aceptó a postulantes que no estudiaron relaciones internacionales, así como "por primera vez la mano de la SRE no estuvo dentro del proceso de selección".
Al encabezar una conferencia de prensa en la que se dieron los resultados de la primera ronda de citado concurso, Covarrubias, quien también es integrante de la Subcomisión de Ingreso al SEM, acotó que también hay que entender que México "no tiene los recursos para cubrir todas las necesidades" -cabe recordar que este año se le recortó en "800 millones de pesos" el presupuesto a la SRE-, y remarcó que aunque "no pongo en duda la calidad de la gente del SEM", es evidente que las demandas actuales se han incrementado en ese terreno.
"Sabemos que la política exterior de México ha tenido ciertas dificultades, pero también es cierto que ahora enfrenta retos muy distintos a los de hace algunos años, sobre todo en cuanto a desarrollos internos; es una política exterior que tiene que tratar con una variedad de temas enormes, y de alguna manera no siempre se tenía esa preparación para responder a este tipo de desafíos", detalló.
Carlos Salazar, académico de la Universidad de Colima, también precisó que la edición 2005 del concurso "despertó gran interés", pues se recibieron "mil 47 solicitudes de participación, de las cuales fueron aceptadas 990" que reunían los requisitos establecidos en la convocatoria. De estos sólo fueron seleccionados tras los primeros exámenes 103, de los cuales sólo quedarán 25.
Al preguntársele si se ha acabado con la práctica de utilizar al SEM para "exiliar a algunos políticos" incómodos, y con ello se ha integrado a esta rama a gente sin preparación para esta labor, Covarrubias insistió en que la selección es netamente "académica" y que está basada en un "trabajo muy profundo, analizando las necesidades básicas que un profesional debe tener para desempeñarse en las labores que pretende la SRE en el SEM".