Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Economía BID: México recibe 14 de cada 100 dólares de remesas en el mundo

Se han convertido en un fenómeno fundamental, afirma Enrique Iglesias

BID: México recibe 14 de cada 100 dólares de remesas en el mundo

Representan mucho más que toda la inversión directa y toda la ayuda al desarrollo que proviene del exterior, dijo el presidente del banco

El mayor volumen de estos fondos va de EU a México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Un corredor del lado mexicano llega hasta un punto fronterizo entre Tijuana y San Diego donde hace 10 a�se construy�a barda divisoria FOTO Ap

Washington, 2 de junio. México se convirtió en receptor de 14 de cada 100 dólares de remesas en el mundo, informó este jueves Enrique V. Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un seminario auspiciado por el gobierno mexicano, el funcionario comentó que los recursos enviados por los migrantes a sus países ''se han convertido por su monto en un fenómeno fundamental'' de las economías, al sobrepasar incluso en tamaño a los flujos de inversión directa o la ayuda al desarrollo.

En la inauguración del seminario México: migración, remesas y Programa 3x1, realizado en la sede del BID en esta ciudad, Iglesias apuntó que en el último año las remesas de los latinoamericanos residentes en Estados Unidos a sus países de origen significaron 45 mil millones de dólares.

''Esto significa que hoy por hoy las remesas de los migrantes de Norteamérica a América Latina son mucho más que toda la inversión directa y toda la ayuda al desarrollo que proviene del exterior, lo que las convierte en un fenómeno fundamental'', expresó el presidente del BID.

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la inversión extranjera directa a la región pasó de 39 mil 100 millones de dólares en 2003 a 56 mil millones en 2004.

El presidente del BID dijo en el discurso que del total de remesas de Estados Unidos a América Latina por 45 mil millones de dólares al año, al menos 14 por ciento, esto es, 16 mil 600 millones de dólares, tienen como destino a México. Esto significa, dijo, que el mayor volumen de movimiento de remesas se registra entre Estados Unidos y México.

Aunque India es el mayor receptor de remesas del mundo, con unos 19 mil millones de dólares el último año, la fuente de esos recursos está diversificada entre Europa, Estados Unidos y los países petroleros del Golfo Pérsico y Arabia Saudí. En cambio, prácticamente la totalidad de las remesas que recibe México tienen su origen en Estados Unidos.

''No podría decir que los migrantes están rediseñando el mercado laboral del mundo y rediseñando también lo que podría llamar las familias trasnacionales; pero es un fenómeno nuevo en la forma en cómo se está dando. Hay que vigorizar todo eso, darle sentido, proyección, lograr tener en esto un factor dinámico de trascendencia'', expuso Iglesias.

En el mismo foro, la secretaria mexicana de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, habló sobre el programa 3x1 establecido por el gobierno del presidente Vicente Fox, que consiste en que por cada dólar que aportan los migrantes a financiar un proyecto en su comunidad, el gobierno federal, los estados y municipios aportan otros tres.

Vázquez Mota dijo que a través de este programa las remesas de los mexicanos tienen un efecto multiplicador con las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y muncipal.

''Sin duda, el programa 3x1 ha resultado uno de los instrumentos más eficaces para acompañar la inversión social en las comunidades mexicanas'', dijo la funcionaria.

Cuando el programa comenzó en 2002, estaban involucrados 20 ''clubes'' de migrantes, cifra que ha crecido a 527, con algunos en Alaska, Hawai y Canadá.

En este foro, el presidente del BID -que dejará el cargo en septiembre- comentó que el organismo está ''mirando con mucho interés'' el programa 3x1 del gobierno mexicano ''y quisiéramos ver si podemos realmente a partir de la experiencia de México replicarlo hacia otros países de América Latina''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.