Mafias de chinos y coreanos, en la impunidad
Exigen industriales del vestido actuar contra contrabandistas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri, demandó a las autoridades migratorias, policiacas y aduanales actuar contra las ''mafias'' de contrabandistas chinos y coreanos que operan en México ''con total impunidad''.
El dirigente señaló que las autoridades no toman medidas radicales contra la venta de ropa de contrabando con el argumento de que el ambulantaje sirve para paliar el desempleo. ''Supongamos, sin conceder, que es cierto. Entonces vayamos contra las mafias internacionales de coreanos y chinos que contrabandean y venden mercancía ilegal sin pagar impuestos. No he visto operativos de migración y esa gente está realizando actividades que están penadas en México''.
Interrogado sobre el anuncio que hizo China acerca de que recortaría 80 por ciento sus impuestos a la exportación de textiles para enfrentar la imposición de cuotas compensatorias en Estados Unidos y la Unión Europea, Kuri Alam puso en duda que el país asiático haya aplicado antes los gravámenes.
''Si hubieran hecho algo para controlar sus exportaciones éstas no habrían crecido entre 500 y mil 300 por ciento en algunas fracciones. Por ejemplo, en el primer bimestre las ventas de playeras chinas de algodón a Estados Unidos aumentaron mil 300 por ciento y las de pantalones de algodón mil 500 por ciento''.
China, aseguró el empresario, sólo estaba guardando mercancía en espera de que la organización Mundial de Comercio (OMC) eliminara las cuotas para inundar los mercados europeo y estadunidense. Los productos chinos, agregó, son los únicos que no tienen precios internacionales porque todos sus costos son más bajos. ''Vaya a Correo Mayor, en el Centro Histórico y va a encontrar relojes despertadores con pila integrada a ocho pesos. Es ilógico. Esta gente está distorsionando la economía mundial y se están quedando con los empleos del mundo. Hay que hacerles una muralla china, pero para bloquearlos''.
Estados Unidos y Europa, pronosticó, mantendrán las restricciones a China hasta que ''juegue limpio. Nosotros tenemos cuotas compensatorias de 532 por ciento para todas las prendas de vestir, salvo algunas fracciones como seda y ropa de piel''.
El empresario aseguró que se ha reducido la entrada de mercancía mediante contrabando técnico (triangulación, subfacturación y falsificación de certificados de origen y otros documentos); sin embargo, aún hay muchos países que colaboran con los contrabandistas. Por ejemplo, dijo, en California se retiqueta gran parte de la ropa que entra a México procedente de China.
Por ello, la siguiente etapa será la aplicación del ''ValuNet preventivo'' para detectar el contrabando antes de que entre al país. El ValuNet es un sistema de verificación de información de comercio exterior operado por SGS para la Administración General de Aduanas y que detecta irregularidades en la información declarada por empresas importadoras y exportadoras