Atentan contra dos vehículos frente a la casa del juez Garzón
Procederán contra Otegi por integración de banda armada
Madrid, 2 de junio. Arnaldo Otegi, dirigente y portavoz de la ilegalizada coalición abertzale (nacionalista) vasca Batasuna, será procesado por el delito de integración en banda armada, dictaminó hoy el juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande Marlaska. Ayer la fiscalía pública de España dijo tener pruebas de que Otegi ha fungido como líder de la organización armada vasca ETA.
El líder de abertzale se encuentra en libertad desde el pasado viernes, después de dos días en la prisión de alta seguridad de Soto del Real y tras pagar los 400 mil euros de fianza, fijada por el magistrado.
Tras su liberación reiteró la voluntad de la izquierda abertzale de abrir un proceso de diálogo con el gobierno, pero exigió para esto un cambio de actitud por parte del gobierno y el cese de las encarcelaciones por "motivos políticos".
Grande Marlaska -sustituto de Baltasar Garzón- dio la razón al fiscal del Estado y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que figura como parte acusadora para procesar a Otegi por su "pertenencia a ETA".
Según el juez, existen "numerosos indicios" que acreditan la supuesta vinculación del dirigente vasco al grupo armado, del que se atribuye la condición de "delegado o enlace". Otegi deberá comparecer ante el tribunal el próximo 9 de junio, y Grande Marlaska podría acceder a la petición de la fiscalía de decretar la prisión incondicional.
Otegi, junto a 40 ex parlamentarios o dirigentes de Batasuna más, está siendo procesado en los tribunales españoles en el contexto de un sumario que investiga la financiación y estructura de ETA, acusados de un delito que contempla una pena máxima de 15 años de cárcel.
Por otra parte, un encapuchado roció líquido inflamable sobre dos vehículos estacionados frente a la casa del juez Baltasar Garzón, quien actualmente se encuentra en Nueva York. Uno de los autos dañados pertenecía al novio de la hija de Garzón. El atacante se dio a la fuga y la policía supone que es miembro de ETA.