Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Estados Quitó el IEEM contrato a firma de monitoreo; favorecía al PRI

Autorizan consejeros revisión extraterritorial de publicidad en bardas y espectaculares

Quitó el IEEM contrato a firma de monitoreo; favorecía al PRI

Amenaza el PRD con retirarse del instituto si no salen directores involucrados en la crisis pasada

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jos��Casta�, consejero presidente del IEEM FOTO MVT / Mario V�uez de la Torre

Toluca, Mex., 2 de junio. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó cancelar el contrato a Parámetro Consultores, empresa que monitoreaba los gastos de campaña de los partidos políticos en los medios electrónicos, debido a las deficiencias detectadas en esa función, pues en el caso del PRI, por ejemplo, reportó un gasto de 38 millones de pesos, cuando el propio tricolor ha declarado oficialmente 118 millones.

Durante la deliberación, que empezó la tarde del miércoles y concluyó después de la medianoche, los consejeros autorizaron realizar un monitoreo alterno de bardas y espectaculares, tarea que no se limitará al territorio mexiquense, sino que reportará la propaganda de los abanderados al gobierno del estado de México que se encuentre colocada en al menos otras siete entidades, especialmente el Distrito Federal.

Este monitoreo se sumará al de medios electrónicos, y ambos servirán para la fiscalización de los gastos de campaña de los tres candidatos al gobierno mexiquense, ya que se pretende cruzar la información con los reportes que entregan al IEEM cada una de las alianzas sobre sus erogaciones.

En lo que fue la primera sesión del nuevo Consejo General, el representante de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT), Rubén Islas, solicitó la rescisión del contrato a la empresa Parámetro Consultores, con el argumento de que sus reportes no estaban sustentados, e incluso se tenía la sospecha de que pretendía favorecer al PRI, toda vez que calculaba que los gastos priístas en medios electrónicos no rebasaban los 38 millones de pesos, cuando el propio partido ha reconocido una erogación de 118 millones.

Los consejeros Norberto López Ponce y Bernardo Barranco revelaron que se realizó una visita a la empresa, en la que constataron carencias para realizar el trabajo, por lo que se estaba haciendo "un manejo discrecional de las tarifas" y no se hacía un "cálculo fidedigno" de los gastos de campaña.

El presidente del instituto, José Núñez Castañeda, dijo que el Consejo General del IEEM se dará a la tarea de buscar a las empresas más calificadas para realizar este trabajo, para que a más tardar la próxima semana se puedan contratar por invitación directa.

Unidos para Ganar también promovió la realización del monitoreo para conocer la propaganda de bardas y espectaculares fuera del territorio mexiquense. La alianza PRD-PT afirmó que se tiene acreditado que tanto PAN-Convergencia como PRI-PVEM han colocado espectaculares en Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, entre otros, los cuales "deben ser contabilizados, porque representan gastos de campaña".

A pesar de que al principio el consejero Jorge Muciño y el representante de PRI-PVEM, César Camacho, se opusieron al monitoreo extraterritorial, al final se avaló su realización.

Durante la sesión, la coalición PRD-PT pidió que renuncien el secretario general del IEEM, Emmanuel Villicaña; el director general, Jorge Neyra, y el director de administración, Sergio Gudiño, a quienes se ha involucrado en los actos de corrupción que provocaron la salida del consejo anterior.

Rubén Islas consideró que "la salida de los funcionarios se sustenta en la pérdida de confianza", y emplazó a que su separación del cargo se dé en un plazo no mayor de cinco días, ya que de lo contrario "esta representación se retirará del consejo general del IEEM".

Rubén Mendoza Ayala, candidato de la coalición PAN-Convergencia, advirtió que si estas personas no salen del IEEM en una semana, su partido empezará movilizaciones para presionar por su remoción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.