Ordena el Congreso auditar proyecto de Hendricks
Se ignora destino de $100 millones para obras en QR
El ex gobernador impulsó la megaescultura de Chetumal
Ampliar la imagen Aspecto del proyecto de monumento al mestizaje impulsado por el ex gobernador de QR FOTO Javier Ch�z
Cancún, QR, 2 de junio. El Congreso local realizará una auditoría para determinar el destino de 100 millones de pesos, canalizados por el anterior gobierno estatal a la construcción del monumento al mestizaje, conocido como la megaescultura de Chetumal, y pedirá al gobernador Félix González Canto suspender la entrega de recursos y paralizar esas obras.
El presidente de la comisión legislativa que investiga este caso, Mario Rivero Leal, señaló que entre las medidas que se tomarán para aclararlo destaca la solicitud al Organo Superior de Fiscalización del estado para que lleve a cabo una revisión profunda del asunto.
El proyecto fue uno de los más criticados por la oposición durante la gestión del mandatario priísta Joaquín Hendricks Díaz, ya que la construcción del monumento requiere una inversión de 300 millones de pesos, recursos superiores al presupuesto anual de los tres municipios mayas de Quintana Roo.
La comisión especial, conformada por miembros de todas las bancadas, ya tiene listo el dictamen que presentará ante el pleno el próximo martes, en el cual solicitará al Ejecutivo estatal que suspenda la entrega de recursos, además de que el Organo Superior de Fiscalización realizará una auditoría.
También pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que entregue el resultado del estudio de impacto ambiental de la obra, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente un informe para determinar si la construcción se realizó de acuerdo con los lineamientos correspondientes.
La plataforma que albergaría el monumento al mestizaje se encuentra en la bahía de Chetumal, por lo que recibió quejas de ambientalistas por la posibilidad de que modifique el entorno ecológico.
Por su parte, la perredista Maribel Villegas, integrante de la comisión, declaró que se podría pedir también una auditoría a un despacho externo para que refuerce el trabajo del Organo de Fiscalización oficial. Hasta ahora el estado ha entregado 100 millones de pesos para la obra, pero no existe ninguna certeza sobre el destino de esos recursos.