Presumen que Herrera y el PAN negociaron la salida del hombre fuerte de Alemán
Deja priísta presidencia camaral en Veracruz
Jalapa, Ver., 2 de junio. Alejandro Montano Guzmán, diputado local del PRI, renunció hoy a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, apenas un mes después de haber asumido el cargo, y anunció que en breve dejará de ser coordinador de la bancada priísta.
La salida de Montano Guzmán -hombre de confianza del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, de quien fue su escolta y secretario de Seguridad Pública-, según rumores en el Congreso y versiones de un periódico local, fue "negociada" entre el PAN y el gobernador Fidel Herrera Beltrán como condición para que ese partido firmara el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, convocado por el jefe del Ejecutivo local.
Sin embargo, en la conferencia de prensa en la que Alejandro Montano dio a conocer su renuncia, negó que su salida se haya negociado de esa forma.
Por su parte, el panista Enrique Cambranis Torres, quien retomará la presidencia del Congreso local -y que estuvo presente en la rueda de prensa-, manifestó que antes del acuerdo de gobernabilidad, firmado apenas hace tres días, ya se había negociado que la presidencia camaral se iba a rotar entre PAN, PRI y PRD, por lo que, alegó, la salida del priísta no fue condición para firmar el pacto político.
No obstante, el acuerdo al que hace referencia el panista consiste en que a cada instituto político le tocaría presidir la junta por seis meses, el cual cumplió Cambranis el pasado 2 de mayo, cuando la entregó al priísta.
Sin embargo, Montano Guzmán señaló que todo obedeció a un "gran acuerdo" entre las fracciones legislativas, que determinaron que seis meses no son suficientes para que el presidente camaral realice su trabajo con responsabilidad, además de que se retrasan las labores administrativas y fiscales del Congreso.
Por separado, su correligionario Ricardo Callejas y Arroyo declaró que se había solicitado a Montano Guzmán que dejara la coordinación del grupo tricolor "porque no puede ser juez y parte" en el proceso de revisión de la cuenta pública de 2004, en la cual se presume una serie de irregularidades que podría llevar a la presentación de denuncias penales contra algunos ex servidores de la administración estatal de Alemán Velasco.