En la década pasada afectó la salud de niños en Torreón
Según Peñoles ya contamina menos
Luego de la contaminación por plomo que ocasionó en Torreón, Coahuila, y que causó daños de salud a los niños hasta la década pasada, la empresa Peñoles informó que sus emisiones al aire están por debajo de la norma oficial y que cuenta con certificados de industria limpia en 14 de 20 de sus instalaciones.
Las quejas por los efectos en la salud ocasionados por la explotación minera en la zona datan de 1937, cuando se presentó la primera protesta, y durante la década pasada se realizaron estudios a la población para determinar los niveles de plomo en su sangre. Luego de varias auditorías ambientales, la empresa fue multada en 2000 y 2001 con 76 mil y 80 mil dólares, respectivamente, por no aplicar las medidas de remediación ambiental que le fueron impuestas.
Ayer la empresa presentó su cuarto informe anual de desarrollo sustentable, que empezó a desarrollar en 2001, y reportó en los últimos cinco años ha invertido alrededor de 70 millones de dólares en el cuidado del medio ambiente en la planta Met-Mex.