Conflicto con LFC
Condiciona edil ecatepense retiro de denuncias
Ampliar la imagen Luis de Pablo Cerna, director de Luz y Fuerza del Centro FOTO Francisco Olvera
Ecatepec, Mex., 2 de junio. El alcalde Eruviel Avila Villegas anunció que podría retirar las denuncias penales que interpuso ante las procuradurías General de la República y de Justicia mexiquense contra el director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Luis de Pablo, por abuso de autoridad, siempre y cuando avancen las negociaciones para resolver el conflicto. El funcionario ordenó el lunes pasado cortar la energía eléctrica en 10 pozos de agua potable y las instalaciones del palacio municipal.
Tras el acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre LFC y el gobierno municipal, este día fue reconectado el suministro de luz a los 10 pozos y se regularizó el abastecimiento de agua potable a los más de 600 mil habitantes afectados; también se restableció en el palacio municipal, el registro civil y otras oficinas del ayuntamiento. A su vez, las autoridades ecatepenses liberaron los 28 vehículos de la empresa, retenidos en el corralón por la policía de tránsito.
Avila Villegas señaló que ante la disposición mostrada por LFC para reconectar la energía y la mesa de diálogo que instalará, el municipio retirará las denuncias penales, así como la queja que presentó ante la Secretaría de la Función Pública federal contra Luis de Pablo.
Pero aclaró: "Eso dependerá de cómo avance la mesa de diálogo que se instalará con la paraestatal, que ha tenido gestos y muestras de buena fe".
Destacó que el ayuntamiento pagará a la paraestatal 3 millones de pesos como adelanto parcial del adeudo y durante las mesas de diálogo se revisarán las cuentas del débito que se reclaman.
LFC exige al ayuntamiento y al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec el pago de 377 millones de pesos por consumo de luz, mientras que el gobierno local reclama a la paraestatal 405 millones por concepto de derecho de tendido de cableado, dotación de agua potable e impuesto predial de sus 12 oficinas y subestaciones.