Emplaza la JFCA a sindicato y empresa
Reclaman mineros de Sonora 55 mdd por venta de acciones
Hermosillo, Son; 2 de Junio. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 47, con sede en el municipio de Cananea, emplazó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana (SNTMRM) y al Grupo México, filial de la empresa Mexicana de Cananea, a que respondan el próximo 7 de julio a la demanda promovida por ex trabajadores que exigen el pago de 5 por ciento de las acciones de compraventa de la cuprífera.
El presidente de la JFCA, Francisco Javier Pérez Covarrubias, informó que de acuerdo con el expediente 66/2005, las partes fueron citadas para que comparezcan y presenten las pruebas como parte del juicio que se sigue por la reclamación de los ex mineros, que exigen el pago de 55 millones de dólares, recursos que se encuentran actualmente en poder de la organización sindical.
El 23 de enero del presente año, empresarios de Grupo México, propietarios de la empresa Mexicana de Cananea, entregaron a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del SNTMRM, los 55 millones de dólares que corresponden al 5 por ciento de las acciones establecidas en el contrato de compraventa suscrito por ambas partes en 1990.
Los ex mineros reclaman la distribución equitativa de dichos recursos entre unos 3 mil 500 obreros -activos y retirados-, ya que, aseguraron, Gómez Urrutia pretende otorgarles únicamente una "gratificación" que fluctúa entre 10 y 15 mil pesos cada uno. El resto, denunciaron, busca "repartirlo entre sus amigos", por lo que serán ellos los verdaderos beneficiarios de la transacción.
Con el argumento de que "es información confidencial y no corresponde difundirla a la JFCA porque podría afectar el juicio", Pérez Covarrubias se negó a proporcionar la fecha de la audiencia, durante la cual las partes involucradas presentarán sus alegatos.
Sin embargo, Gerardo Arvayo Alvarez, integrante de la comisión de ex trabajadores, informó que la comparecencia se celebrará el próximo 7 de julio.