Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Estados Autoridades de Michoacán indagan sobre 15 familias desaparecidas

Son de Popoyuta, a 40 kilómetros de Lázaro Cárdenas

Autoridades de Michoacán indagan sobre 15 familias desaparecidas

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 2 de junio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia del estado iniciaron investigaciones para saber el paradero de 15 familias desaparecidas de la localidad de Popoyuta, ubicada a 40 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.

Gumersindo García Morelos, presidente de la CEDH, manifestó que el encargado del orden de esa población costera les dijo que a raíz de un crimen ocurrido el pasado fin de semana cinco familias decidieron abandonar el lugar para evitar problemas con las familias involucradas.

Las otras diez familias desplazadas, agregó, lo han sido por cuestiones económicas, ya que no hay fuentes de empleo en ese lugar, pero de cualquier modo se investiga su destino.

Todo comenzó el miércoles, cuando el ciudadano José Refugio Gómez y su esposa Cecilia de Castro ocuparon las instalaciones de Radio Azul, de Ciudad Lázaro Cárdenas, para pedir a las autoridades y a la CEDH que investigaran lo ocurrido en Popoyuta, ya que desde hace un año comenzaron a desaparecer jóvenes.

Temerosos de alguna represalia, este jueves acudieron a La Jornada Michoacán para denunciar que el fondo del problema es el terror que han provocado grupos de pistoleros que pretenden dominar ese lugar estratégico de la costa, y prueba de ello es que de 200 habitantes sólo quedan 15, la mayoría ancianos.

A todo esto, el visitador regional de la CEDH, Jesús Ayala Hurtado, dijo en Ciudad Lázaro Cárdenas que en las últimas semanas han emigrado cinco familias, cuatro a raíz de un crimen cometido en el lugar, lo que propició que familiares de la víctima y del asesino se fueran de la región en prevención de represalias.

Una quinta familia salió de Popoyuta luego de que la Policía Judicial detuvo al padre por un delito que se le perseguía en Colima, lugar de origen de los ahora ausentes.

La pareja que tomó la radio recordó que en diciembre pasado fue localizado cerca de esa comunidad el cuerpo de un efectivo de la Agencia Federal de Investigación. A raíz de eso, dijeron, algo extraño ha ocurrido, porque no es común de que sólo queden menos de 15 personas, en su mayoría ancianos.

El ombudsman indicó que se inició, de oficio, la primera diligencia, y que esperarán las investigaciones de la Policía Ministerial; de ser necesario, agregó, el caso puede ser atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A pregunta expresa, el titular de la CEDH dijo desconocer los casos de narcotráfico ocurridos en esa localidad; sin embargo, señaló que la comisión exigirá que se investigue a fondo.

Cabe señalar que de esa localidad era el gatillero y narcotraficante Omar Toscano Padilla, El Rambo, quien murió en un enfrentamiento ocurrido a principios de este año en Arteaga.

Se había fugado del penal de Mil Cumbres, de Morelia, el 14 de julio de 2003, y estaba acusado de participar en una balacera contra integrantes del cártel de Los Valencia, cerca de la zona residencial Las Américas, de Morelia, a principios de 2002.

También participó en el asalto al penal de Apatzingán el 5 de enero de 2004 para liberar a 20 internos, operativo comandado por el grupo de sicarios de Los Zetas, que trabajan presuntamente para el cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.