Se deslinda el IEDF de los magros resultados que se obtengan si se lleva a cabo
El PRD ya no ve viable realizar la elección vecinal
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se deslindó de los magros resultados que en materia de participación se puedan tener durante las asambleas ciudadanas electivas, en las que se integrará a los comités vecinales.
En conferencia de prensa, el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, informó que se envió un oficio al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, en el que se garantiza la organización de las asambleas ciudadanas; sin embargo, se advierte que no les corresponde "asumir responsabilidad alguna por la limitada concurrencia ciudadana que pueda registrarse, deslindándose así de cualquier resultado derivado de las deficiencias del texto legal aprobado".
Además del oficio, el IEDF turnó al órgano legislativo una lista de las inconsistencias que presenta la Ley de Participación Ciudadana. Se reitera que lejos de subsanar las deficiencias, las reformas o adiciones a esta legislación sólo agregan "otras que se traducen en complicaciones para el buen desarrollo del proceso de integración de esa figura de representación ciudadana".
Los consejeros electorales Eduardo Huchim y Rubén Lara lamentaron que los diputados locales " ni los vieran ni los escucharan" a la hora de elaborar y aprobar el dictamen de reformas a la citada ley". Mientras Santiago Castillo agregó que la fracción mayoritaria del órgano legislativo local sólo "se ve y se escucha a sí misma".
Casi al mismo tiempo, la coordinadora de la fracción del PRD de la ALDF, Lorena Villavicencio, anunciaba que la semana próxima, junto con el Comité Ejecutivo Estatal de su partido, discutirán la posible cancelación de las elecciones vecinales programadas para septiembre y octubre de este año.
De acuerdo con la diputada perredista, están dispuestos a discutir las preocupaciones de los consejeros electorales para que no se realice ese proceso, ante el poco presupuesto y el limitado tiempo para organizarlo. Por lo pronto, dijo, ayer se reunieron con la dirigencia del PRD-DF, en la que se planteó la necesidad de cancelar esos comicios.