Defensa del presupuesto
Plantea el PRD que Conago apoye gasto de universidades
El PRD en la Cámara de Diputados anunció que se buscará un acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las universidades públicas para defender la aplicación de recursos adicionales en obras sociales para los estados y el presupuesto de la educación superior, que la Secretaría de Hacienda mantiene congelados por decisión de la Suprema Corte de Justicia.
El coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que continúan las negociaciones con el tricolor para conformar las dos terceras partes de los votos en San Lázaro, necesarias para rechazar las observaciones del presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.
La Cámara, dijo, no puede someter a un castigo económico adicional a las universidades, que durante años sufrieron una crisis financiera, ni cancelar el proceso de modernización de la infraestructura hidráulica, así como tampoco suspender recursos al desarrollo agropecuario, la construcción de hospitales y de carreteras.
''Hacemos un llamado a la Conago para que contribuya en el desenlace de la votación que se dará sobre las observaciones de Fox, durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia el día 21. Los gobernadores deben salir en defensa de las partidas presupuestales porque los rubros que quiere castigar el Ejecutivo tienen que ver con proyectos de inversión en los estados", declaró.
También hizo un exhorto a la solidaridad de la ANUIES y de la ciudadanía para evitar que el gobierno federal pase por encima del presupuesto aprobado en noviembre por la mayoría parlamentaria.
"Queremos establecer un frente común con la Conago y las universidades, conformar un solo bloque con ellos y con todos los sectores que puedan resultar castigados económicamente por la decisión del presidente Fox", dijo.
Informó que se designó un grupo de trabajo para elaborar el dictamen sobre las observaciones del Ejecutivo, enviadas por la Corte a San Lázaro, e informó que el primer borrador comenzará a discutirse el próximo lunes. Ese día, también, se reunirá la Junta de Coordinación Política para afinar la agenda del periodo extraordinario.