Debilitará a los burócratas, sostiene Joel Ayala
Condena la FSTSE el registro definitivo dado a la Fedessp
El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) expresó su rechazo al registro definitivo concedido a la organización de burócratas bajo la tutela de la priísta Elba Esther Gordillo. La agrupación que preside el senador Joel Ayala Almeida consideró que la decisión debilitará irremediablemente la fuerza de estos servidores públicos, sobre todo porque, manifestó, la determinación que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) tomó el miércoles pasado se sustenta en anomalías de los seis dirigentes de las agrupaciones sindicales que conforman el nuevo organismo.
Mientras tanto, por medio de un comunicado, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció su registro, mismo que ayer fue dado a conocer por este diario. Apuntó que con esta medida se tiene el reconocimiento oficial para la agrupación que ya representa a más de un millón 600 mil trabajadores de base sindicalizados. Es decir, ocho de cada 10 burócratas.
La Fedessp se constituyó formalmente el 27 de febrero de 2004, en una asamblea ordinaria realizada en la ciudad de México, y su toma de nota ante el TFCA -resuelto por mayoría de votos- se da en cumplimiento a la sentencia dictada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le concedió el amparo y protección de la justicia para que se conformara dicha federación.
En la resolución se establece que su número de expediente es R.S. 4/05, donde se encuentran depositados y registrados sus estatutos, su declaración de principios, programa de acción y código de ética. Además, se notificó que su primer Comité Ejecutivo Nacional entró en funciones el 27 de febrero de 2004 y permanecerá en el cargo hasta el 26 de febrero de 2007.
Ante esta determinación, la FSTSE dijo que habrá un debilitamiento en la fuerza de los trabajadores al servicio del Estado. Y condenó que no se les escuchara, tras dos días de protestas de los dirigentes y trabajadores de los 74 sindicatos nacionales que actualmente agrupa, frente al TFCA.
"Hacemos pública la denuncia de las violaciones legales en las que incurrieron los dirigentes de los sindicatos que se separaron de la FSTSE -entre ellos de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Agricultura, y Comunicaciones y Transportes, y del Metro-, toda vez que en un acto por demás fuera de la ley nunca consultaron al órgano de gobierno soberano de sus organizaciones para que los facultara a desafiliarse de nuestra central e integrar otra de representación colectiva".