Vivir cerca de aeropuertos es contraproducente, afirma
Estudio: ruido de la calle puede mejorar memoria de los niños
Ampliar la imagen El estudio asegura que el ruido callejero no perjudica la capacidad para leer de los ni�FOTO Reuters
Londres, 2 de junio. El ruido de la calle no perjudica la capacidad para leer de los niños y en cambio puede mejorar la memoria, según un estudio publicado el viernes.
Sin embargo, vivir en una zona sobrevolada por aviones sí tienes desventajas.
Y una combinación de ambas situaciones es muy poco saludable, según un estudio hecho por tres países, que fue publicado en la revista médica The Lancet.
El estudio, que se basa en una muestra de dos mil 800 niños de entre nueve y 10 años, de 89 escuelas primarias próximas a tres grandes aeropuertos -el Schiphol de Amsterdam, en Holanda; Barajas de Madrid, en España, y Heathrow en Londres, Gran Bretaña-, es el mayor de su tipo hasta la fecha.
El estudio halló que la edad de lectura de niños expuestos a altos grados de ruido procedente de los aviones se retrasó dos meses en Gran Bretaña y hasta un mes en Holanda.
Por otra parte, la exposición al ruido del tráfico en las carreteras no retardó la edad de lectura e, inesperadamente, se descubrió que ayudaba a la memoria.
Sin embargo, la combinación de ambas situaciones se vinculó al aumento del estrés y a la disminución de la calidad de vida de los niños.
Como se esperaba, los científicos que realizaron el estudio hallaron que las escuelas ubicadas cerca de zonas sobrevoladas por aviones no favorecían un ambiente escolar saludable.
"En términos prácticos, el ruido de los aviones podría tener un efecto pequeño en el desarrollo de la lectura, pero se desconocen los efectos a largo plazo", dijo el científico Stephen Stansfeld.
"Nuestros resultados son importantes para el diseño y ubicación de las escuelas con respecto a los aeropuertos, así como para las políticas relacionadas con la reducción del ruido y la salud infantil. También para una amplia gama de consideraciones sobre los efectos de los agentes ambientales que causan tensión en el desarrollo cognoscitivo de los niños", agregó.