PENULTIMATUM
Promesa mediática
POR SU IMPORTANCIA, comenzamos con la promesa mediática del milenio: ''Elegir es renunciar -parafraseando a un escritor sudamericano-. Tv Azteca ha decidido renunciar a la televisión basura y elegido el contenido con valores, es un gran reto, pero he enfrentado otros. Estamos seguros en sacar esto adelante. La meta es hacer una televisión que más allá de los resultados monetarios nos sintamos orgullosos de ella. Falta mucho por hacer y todos los días habrá algo que corregir; finalmente somos una empresa humana. Este país se merece una mejor televisión y estamos en posibilidad de hacerlo": Ricardo Salinas Pliego, dueño de los canales electrodomésticos, es decir, el 13 y el 7.
A FINALES DE marzo pasado, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de República Dominicana decidió vetar la canción La camisa negra, por ''atentar contra la moral y las buenas costumbres". El veto se generó por el estribillo del tema donde se afirma que debajo de la camisa negra ''tengo el difunto" y lo acompaña una voz que dice ''para enterrártelo cuando tú quieras, mamita". La comisión dijo que esa letra tiene un ''alto contenido de morbosidad", por lo que no puede difundirse en radio, televisión, cantinas, bares o ''cualquier medio electrónico o establecimiento público". La respuesta ciudadana no se hizo esperar: La camisa negra registró las más altas ventas de que tenga memoria la industria disquera de ese país. Y no es porque Juanes figure entre los que más discos venden en Estados Unidos o, según la revista Time, sea una de las cien personas más influyentes del mundo, sino porque la censura oficial se convirtió en la mejor publicista de la citada melodía. Cabe agregar que en Dominicana muchas canciones son famosas por lo atrevido de su letra.
CON EL ESTRENO del musical Lennon en Broadway, Londres y San Francisco que tiene el visto bueno de Yoko Ono (su esposa desde 1969 hasta su muerte en 1981), se inició la más reciente batalla comercial y mediática de dos mujeres por los secretos del famoso músico. En el otro extremo se ubica Cynthia, quien conoció a Lennon en 1958, cuando estudiaba en el Colegio de Arte de Liverpool, y luego se convirtió en su compañera durante nueve años. Mientras, Yoko incluye en el musical detalles políticos y sentimentales de su vida con el cantante, Cythia anuncia la terminación de una nueva biografía sobre Lennon titulada John, en la que asegura que éste ''no quiso nunca pertenecer a Los Beatles", y acusa a Ono de querer ''modificar la verdadera historia de lo ocurrido en torno al grupo y sus integrantes".
MARLON BRANDO FUE, además de magnífico actor, un coleccionista apasionado. Sus amigos lamentan ahora el triste final de lo que Don Corleone logró reunir durante 40 años: la casa de subastas Christie's lo pondrá a la venta el 30 de junio en Nueva York. Muebles, obras de arte, premios, guiones de películas, manuscritos, artesanías únicas, instrumentos musicales (en especial bongós y congas). Lo venden sus herederos, urgidos de dinero.