Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Espectáculos Los nuevos punks son súper solemnes y hasta comen vegetales: Titán

Luego de tres años de ausencia, reaparece con sonido avandaresco y cósmico

Los nuevos punks son súper solemnes y hasta comen vegetales: Titán

Proponen que muera la era de los diyéis y la electrónica cool; ''la propuesta escénica debe ser divertida''

Ofrecerá hoy concierto y presentará su nuevo sello discográfico, Nuevos Ricos

PATRICIA PEÑALOZA

Hoy por la noche, y luego de tres años de no presentarse juntos en escenarios, reaparecerá en vivo Titán, trío capitalino de rock y electrónico kitsch, precursor en los años 90 de un sonido que entonces causaba extrañeza y hoy se halla más que asimilado. Por eso, ahora vuelven con un sonido totalmente distinto, alejado de lo trillado, y presentando un sello discográfico propio, llamado Nuevos Ricos.

Emilio Acevedo y Julián Lede crearon Titán a mediados de los años 90. Al comienzo les acompañaba en el bajo Andrés Sánchez, con quien grabaron un disco homónimo en el sello Culebra. A partir de su segundo disco, Elevator (EMI 1999), en tal instrumento ha estado Jay de la Cueva (Microchips, Fobia, Moderatto); este álbum, mucho mejor producido, les dio un poco más de nombre, gracias sobre todo al cover Corazón. Su esencia, basada en reunir "elementos del rock con maquinitas", como dicen ellos (secuenciadores, samplers), y en poner el acento en el performance irónico, se mantiene hasta hoy, en que han dado un giro hacia una especie de "progresivo barato" con boogie de los años 70, combinado con procesos digitales del nuevo siglo.

Antes de esta reunión, cada uno se movió de manera exitosa a través de proyectos propios: Julián creó al personaje musical Silverio y grabó un disco con Suave; Emilio creó tres proyectos: Sonido Lasser Drakar, electro-pop en inglés con Danette Newcomb (editó un EP en Noiselab); Lasser Moderna, un dueto de cumbia electrónica, y María Daniela y su Sonido Lasser, electro-pop en español. Jay ha seguido con Fobia y Moderatto.

Nuevos Ricos

-¿Cómo surge Nuevos Ricos?

Julián: "Cuando Silverio llevaba un rato sin disquera, tras la desaparición de Suave. La idea de crear un sello surgió entre Carlos Amorales, artista plástico, y yo, a inicios de 2004, y nos unimos en sociedad. Todo empezó en Italia, donde ya editamos viniles de Silverio, Miki, Lasser Moderna, Tom Revolver y Secret Mexican Band (próximos artistas del sello); un grupo de italianos involucrados en el arte pusieron el capital. No los nombramos porque quisieron hacernos un chantaje al que no accedimos, y por eso nos detuvieron el material; por eso no habían llegado a México los viniles, aunque ya fueron presentados en Nueva York, Barcelona, Amsterdam y la Feria ARCO de Madrid. Pero ya se resolvió, y para el 20 de junio ya se podrán adquirir, primero el disco de Titán, luego la compilación con dos temas de cada uno de los citados, incluyendo además al grupo holandés Aux Raus y la artista tijuanense Faca. La tercera prioridad es María Daniela.

Respecto del nombre, Lede explica que es una broma sobre una queja de la "gente del arte", la cual se lamenta que hoy día las obras sean sólo compradas por "nuevos ricos"; se bautizaron así para "molestar" a ese gremio. De hecho, editaron una caja de manufactura artesanal, con sólo 100 copias, a venderse en galerías a un precio muy elevado: sólo para "nuevos ricos".

Prosigue Julián: "Vimos como una necesidad la disquera, porque se acumuló la música de varios amigos que no teníamos con quién firmar. El disco de Titán lo veníamos haciendo desde hace tres años; estaban los proyectos de Emilio, y de varios más, incluyendo a Miki, que para nosotros es muy importante: a muchos nos cambió el panorama; porque desde hace 10 años, antes que nadie, antes que Peaches, hacía performance él solo, con techno rudo y ochentero; él sí es un precursor", puntualiza.

Y es que, dice, "nos importa mucho que haya algo escénico divertido, que muera la era de los diyéis y la electrónica cool; que haya un buen show y no que vayas a ver un tipo poniendo discos, qué güeva..."

-Hay mucha ironía en su proyecto, lo cual implica una crítica al entorno...

-Pues es que si hay rock, debe estar relacionado con eso. Hasta los nuevos punks son súper solemnes, comen vegetales. O ya es puro fashion, no hay ironía en eso. Hay que ser irreverente. Es muy pendejo olvidar lo divertido del rock, pues es justo su parte más vital. A los chavos sólo les estén dando pasarela. Hoy todo es punk-new-wave, que ya se hizo. Para qué repetirlo, y con grupos de segunda mano.

El regreso

-Hace mucho que no tocan... ¿Podríamos decir que es el regreso?

Emilio y Julián ríen. "Digamos que sí... pero no lo queremos decir así", dice el segundo.

-Según se escucha en la compilación, lo nuevo que están haciendo en Titán combina una onda muy avandaresca con ruiditos...

Julián: "Juntamos ese boogie viejo del Three Souls in my Mind con sonidos cósmicos. La onda espacial siempre ha estado presente en nosotros. Aunque nuestra esencia está más en mezclar de todo un poco. Rock y maquinitas. Quisimos retomar la onda Avándaro y juntar dos polos: los 60 con el año 2000".

Hasta antes que aparezca el disco, su música puede "bajarse" gratuitamente del sitio www.nuevosricos.com

La cita es hoy en el antiguo edificio Nafinsa (Venustiano Carranza 25, Centro), a las 22 horas. Entrada: 300 pesos (barra libre toda la noche).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.