Falleció el cineasta cubano Pastor Vega
La Habana, 2 de junio. El realizador Pastor Vega, integrante de la generación de creadores que alentó desde Cuba el movimiento del nuevo cine latinoamericano de la década de los 70, murió hoy a los 65 años de edad, informó aquí una nota oficial.
Con el estreno en 1979 de Retrato de Teresa, Vega se inició en el largometraje de ficción, pero al mismo tiempo puso a circular una de las piezas más polémicas e impactantes de la joven cinematografía cubana pos-revolucionaria, que atrajo a más de un millón y medio de espectadores y precipitó en la isla un encendido debate sobre el machismo y la condición femenina.
La nota oficial no precisó la causa del fallecimiento, pero indicó que en sus últimos días Vega preparaba una ópera campesina, "a pesar de las múltiples dolencias que le causaba su enfermedad".
Procedente del teatro, Vega incursionó inicialmente en el documental (¡Viva la República!, 1972), en una época prolífica del género en Cuba. En la ficción luego siguió con Habanera, Amor en campo minado, En el aire, Vidas paralelas y Las profecías de Amanda, entre otras.
De vuelta a las tablas, el creador dirigió en 2003 Diatriba de amor contra un hombre sentado, basado en un texto de Gabriel García Márquez, que se presentó en el Festival Cervantino de México.
Vega fue un constructor en varios campos del perfil actual de la cinematografía de la isla, como fundador del Instituto Cubano de Ciencias y Artes Cinematográficos, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y de la fundación y la escuela que surgieron asociadas con el certamen.
Una amplia porción de la obra de Vega estuvo protagonizada por su compañera de vida, Daisy Granados.
Gerardo Arreola, corresponsal