Usted está aquí: viernes 3 de junio de 2005 Espectáculos Los chavos de hoy sólo quieren ser como George Lucas: Sergio García

Homenaje de la UNAM al cineasta por 35 años de carrera

Los chavos de hoy sólo quieren ser como George Lucas: Sergio García

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El cineasta con su herramienta de trabajo

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá a partir de hoy un homenaje al cineasta Sergio García por sus 35 años de carrera; el reconocimiento consiste en la proyección y presentación en formato digital de su cinta Un toke de roc. La cita es hoy a las 17:15 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Además, del 3 al 9 de junio se hará una retrospectiva de su trabajo, que incluirá las cintas Ah, verdá?, La venida del Papa, 2001 carnaval en la tierra y Una nena como yo no se toma a la ligera, entre otras.

García informa: "Estoy cumpliendo 35 años como cineasta y la UNAM me rinde un homenaje, con el que la Dirección de Actividades Cinematográficas inaugura la serie titulada Cine, video, mujeres y rocanrol, sobre cine independiente mexicano, y que inicia con Un toke de roc. Aparte, este dvd contiene El fin, Ah, verdá? (galardonado en las Islas Canarias, España, en 1977) y La venida del Papa, que ganó el primer lugar documental de la ANDA en 1990 y una mención honorífica en España; una galería de fotos y entrevista".

De la retrospectiva, García dijo: "Abre hoy con la proyección de Un toke de roc y el corto El fin, y termina el 9 de junio con Una nena como yo no se toma a la ligera. También se proyectarán el de Rockdrigo: ¿Por qué no me las prestas?; Nuestro ángel de la guarda, Gloria Trevi, y otros documentales que hice con Ofelia Medina, con el grupo Canned Heat y Fito de la Parra. En fin, un ciclo de siete días que contará con una exposición de carteles y fotografías del movimiento súper 8".

Para el realizador, el cine independiente en México es "como el underground en el rock, en la literatura o en la poesía: lo más importante en nuestro país. Todo lo que no pasa en la televisión es lo importante en este país; me refiero a los canales comerciales, aunque el Canal 11 y el 22 han chafeado últimamente".

La percepción de García sobre la salud del cine independiente en nuestro país es que: "actualmente, el problema del cine mexicano es en las manos de quien está; la mayoría de los que filman son puros hijos de papi y mami, reflejando sus problemas de clase media; la gran mayoría de los cortometrajes que pasan en los programas como Abrelatas y Corte y queda, son un verdadero asco, salvo excepciones de alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos".

La fuerza motriz de la que se ha nutrido García en estos 35 años, revela, es: "mis convicciones, sigo pensando lo mismo que hace 35 años. La situación social y política del mundo es exactamente la misma; incluso los jóvenes actuales piensan como ancianos, es una generación retrógrada. El cine está en manos de estos chavitos que no ven más allá de su mundo cercado por policías. Me doy cuenta porque los jóvenes a los que les doy clases tienen esta pulsión, a lo que aspiran es ser como Steven Spielberg o George Lucas y que sólo tienen como cultura el MTV y la entrega de los Oscar; el cine independiente a lo que aspira es hacer cosas como Luis Buñuel, Luchino Visconti, Ingmar Bergman o Emir Kusturica".

Finalmente García confiesa que en su ojo "hay una evolución en la manera de mirar; fotografío mis trabajos porque me parece vital la forma de mirar, y aparte las cámaras pequeñas permiten meterte más dentro de lo que estás filmando; como lo que estoy haciendo para la Filmoteca, cuatro largometrajes documentales sobre la ciudad de México y sus personajes, los contrastes brutales que tiene, donde lo mismo ves unas chavas haciendo spinning y por otro lado el terremoto de 1985, la visita de Kusturica, el conflicto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y los zapatistas.''

La proyección de los trabajos de Sergio García serán a las 17:15 horas en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, a partir de hoy y hasta el próximo 9 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.