Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política Regasificadora en zona restringida de Manzanillo

Anuncio del Ejecutivo

Regasificadora en zona restringida de Manzanillo

VERONICA GONZALEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADA

Manzanillo, Col., 3 de junio. El presidente Vicente Fox anunció que pronto comenzará el proceso licitador para la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado en este puerto, pese a que la normatividad estatal vigente impide la instalación de ese tipo de industria en la laguna de Cuyutlán, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea ubicarla. Esa área está considerada "de alta fragilidad", y sólo permite el desarrollo de actividades turísticas y pesqueras de bajo impacto.

Durante su gira por esta entidad, acompañado por el gobernador Silverio Cavazos, el Presidente resaltó que la economía mexicana está fortalecida y que la estabilidad de las tasas de interés es un gran activo, lo que permite pensar en grandes proyectos de inversión, como el de la planta regasificadora que se va a instalar en Manzanillo y "de la que ya se inician licitación y construcción".

El anuncio del jefe del Ejecutivo sorprendió al vocero del Frente por las Libertades y Derechos Humanos, Héctor Lara Chávez, pues ni el gobierno federal ni el estatal han informado de manera oficial dónde se ubicará la planta.

Según Cavazos, la CFE analiza una propuesta alterna planteada por los pescadores para construir la planta en Tepalcates, a 10 kilómetros de la propuesta original, pues la comunidad de Campos se ubica a 1.5 kilómetros del centro histórico de Manzanillo y temen que se instale ahí "una bomba de tiempo".

Lara Chávez expresó: "Con el anuncio de la próxima licitación y construcción de la regasificadora, Fox y Cavazos nos están defraudando, porque van a imponer la construcción de una planta en una zona donde ya existe una termoeléctrica, que ha tenido en 30 años de operación al menos tres conatos de estallamiento del sistema de calderas, encargadas de generar vapor para producir energía eléctrica".

Advirtió que las organizaciones civiles no se cruzarán de brazos, sino que seguirán luchando para que la planta se instale en una zona alejada del núcleo poblacional, donde no represente riesgos para la seguridad de los manzanillenses.

Cabe destacar que el decreto del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán, aprobado el 5 de junio de 2003 por Fernando Moreno Peña, entonces gobernador de la entidad, y publicado en el periódico oficial del estado de Colima el 5 de julio de ese mismo año, establece que el uso compatible de ese vaso lacustre es el turismo, la acuacultura de bajo impacto y el aprovechamiento pesquero de bajo rango artesanal, y prohíbe la realización "de toda actividad que comprometa la estabilidad de los ecosistemas".

Para poder instalar la planta regasificadora en el ejido de Campos --donde se ubica la termoeléctrica que genera energpia para el occidente del país-, el pasado 29 de marzo el ex gobernador interino Arnoldo Ochoa González propuso modificar el decreto mencionado para permitir el desarrollo de infraestructura de servicios para la industria; sin embargo, la actual administración estatal, a cargo del priísta Silverio Cavazos, no ha podido modificar el decreto porque se enfrenta al rechazo de 24 organizaciones de pescadores y de asociaciones ambientalistas.

Este viernes, en el contexto de la realización de la 69 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera, Cavazos Ceballos dijo al presidente Fox que el anuncio del proyecto de construcción de la regasificadora en Manzanillo "despertó el entusiasmo de la sociedad colimense".

"Esa notable inversión otorgará un impulso decisivo a la industrialización regional y significará la reconversión del proceso generador de la termoeléctrica (actualmente utiliza combustóleo en el proceso de generación de luz, y con la instalación de la regasificadora lo sustituiría por gas natural licuado), con la consecuente reducción de los niveles de contaminación", expresó.

El mandatario estatal aseguró que dicha inversión -se habla de 2 mil millones de dólares- coincidirá con los objetivos del progreso local, en estricto apego a la preservación del entorno colimense.

"Estaremos atentos, como ha dicho el señor Presidente, a los estrictos criterios de seguridad con que operará la planta para garantizar la legítima tranquilidad de toda la población. De esta forma, Manzanillo recupera oportunidades, se consolida y organiza para seguir participando en los esfuerzos del progreso nacional", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.