Gobernación se encarga de la gobernabilidad democrática, precisa el titular del instituto
El IFE es el que garantiza la limpieza de elecciones, corrige Ugalde a Abascal
Reclama al Congreso por no legislar sobre las precampañas; "nos faltan herramientas"
Zacatecas, Zac., 3 de junio. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, enmendó la plana a Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, al aclarar que es el órgano electoral y no la dependencia federal, la institución "encargada de garantizar" la imparcialidad y confiabilidad en el proceso electoral presidencial del próximo año.
A pregunta expresa de los reporteros, en el marco del primer encuentro nacional sobre reformas electorales en los estados de la República, Ugalde Ramírez respondió que es el IFE y no la Secretaría de Gobernación (Segob), la instancia que habrá de ofrecer certeza y credibilidad a los partidos y la ciudadanía en los próximos comicios federales.
"Me parece que quien garantiza elecciones limpias y confiables es el IFE, y la Segob tiene entre sus funciones, por la Ley de la Administración Pública, generar las condiciones de gobernabilidad democrática", precisó.
En ese sentido, insistió el consejero presidente, "es el IFE quien garantiza tener elecciones limpias (aunque) puede tener una diálogo muy importante con la Segob para poder generar el contexto político en el cual el órgano electoral pueda realizar mejor su trabajo".
Asimismo, el funcionario admitió que persiste el riesgo de que ingrese financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de 2006, como ocurrió en 2000 con el Pemexgate en el PRI, o los Amigos de Fox, en el PAN; casos que, sin embargo, acotó, fueron sancionados con multas "ejemplares, incluso a nivel mundial", y endosó al Congreso de la Unión la posibilidad de que problemas de este tipo se repitan:
"Si el Congreso hubiera legislado en materia de precampañas y en materia de fiscalización, tendríamos más instrumentos, sin embargo los que tenemos los vamos a usar de la mejor manera.
"Les voy a poner un ejemplo: por primera vez este año el IFE va a vigilar los procesos de selección interna de los partidos. Cada instituto político definirá un periodo para organizar sus procesos internos, que será seguramente entre julio y noviembre, y en ese periodo el instituto va a entrar a supervisar a cada precandidato, y ver de dónde saca el dinero y en qué lo gasta, y en caso de que descubramos irregularidades serán sancionados", detalló.
--Pero existe la posibilidad de que una irregularidad de este tipo se repita -se le comentó.
-- Yo lo pondría en otro sentido: si el IFE contara con mayores facultades de fiscalización podría hacerse un trabajo con más oportunidad, sin embargo nuestra obligación es usar nuestros instrumentos legales de la mejor manera para garantizar el trabajo con la ley vigente. Si además se hubiera hecho una reforma, sería bienvenida, pero me parece que en este momento el IFE ya debe estar organizando la elección con lo que tenemos, y con lo que tenemos lo haremos bien -concluyó.