Esperará la resolución del recurso del dueño del predio
Posterga la PGR indefinidamente el cierre del caso de El Encino
La Procuraduría General de la República (PGR) postergó por tiempo indefinido el cierre del caso El Encino y con ello la decisión de si actuará en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer los avances de la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, en la cual se acusa a López Obrador de haber cometido el delito de abuso de autoridad al haber violado una suspensión de amparo, y aunque según fuentes oficiales se mantendrá la postura de no ejercer acción penal, la posibilidad de solicitar una orden de captura sigue pendiente luego de que los representantes legales de Promotora Internacional Santa Fe interpusieran un recurso de inconformidad contra la decisión de la PGR.
En el comunicado se menciona que "el día de ayer (jueves 2 de junio) se recibió el escrito de inconformidad del apoderado legal de la empresa Promotora Internacional Santa Fe, S. A. de C. V., dueña de El Encino, en el que impugna la consulta de no ejercicio de la acción penal contra López Obrador.
"Dicha inconformidad fue presentada en tiempo y forma legales; el agente del Ministerio Público de la Federación procederá a su análisis, para que en su oportunidad se emita la resolución que en estricto derecho corresponda.
"Cabe recordar que el 4 de mayo del año en curso, el Ministerio Público de la Federación integrador de la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, instruida en contra de López Obrador, determinó consultar el no ejercicio de la acción penal, al considerar que el delito que se le atribuye al jefe de Gobierno del Distrito Federal no está sancionado con pena alguna.
"La resolución fue debidamente notificada al dueño de El Encino, en términos de ley, para que estuviera en aptitud de ejercer sus derechos, como lo hace ahora.
"La PGR reitera que la resolución que se emita a la inconformidad presentada estará regida por los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo que regulan las funciones y acciones del Ministerio Público", indica el comunicado.
Con esto, no se cumplirá lo dicho por el procurador Daniel Cabeza de Vaca, quien aseguró que "el 3 de junio se vence el plazo" para que la Subprocuraduría de Delitos Federales determine si acepta la propuesta de no ejercitar acción penal.