La ceremonia sirvió para que el Presidente defendiera a Abascal en Gobernación
Designa Fox a Francisco Xavier Salazar Sáenz como nuevo secretario del Trabajo
Insta al nuevo titular de la STPS a seguir conciliando intereses patronales y sindicales
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox dio posesi� Francisco Xavier Salazar como nuevo secretario del Trabajo, quien sustituye a Carlos Abascal FOTO Notimex
Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fuera diputado y senador del Partido Acción Nacional (PAN), fue designado por el Presidente de la República como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en sustitución de Carlos Abascal Carranza.
En la ceremonia de anuncio, Vicente Fox aprovechó para defender el polémico nombramiento de Abascal como nue- vo titular de Gobernación, al señalar que durante su gestión al frente de la STPS estuvo abierto al debate respetuoso entre los actores sociales y políticos, y dio cuenta de su transparencia y convicción democrática.
Para Salazar Sáenz no hubo elogios, el mandatario sólo recordó que se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la dependencia que ahora quedó a su cargo.
El nuevo secretario es ingeniero químico por la UNAM y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, y ha sido diputado federal en tres ocasiones.
En el acto realizado en el salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos y que fue transmitido por circuito cerrado, Fox reiteró lo dicho el jueves pasado en el sentido de que Abascal Carranza ha demostrado capacidad para solucionar conflictos y generar estabilidad en el campo laboral.
"Dio cuenta de su vocación de diálogo, de su apertura al debate respetuoso entre los actores sociales y políticos del país; sobre todo, dio cuenta de su transparencia y convicción para que en democracia, lo más transcendental sea asegurar las libertades fundamentales de los trabajadores y sus derechos", afirmó ante ambos funcionarios.
Fox agradeció las acciones de Abascal para garantizar los derechos de los trabajadores, el impulso que dio a la productividad y la promoción de una nueva cultura laboral.
Después instruyó a Salazar Sáenz a continuar conciliando con responsabilidad y armonía los intereses de sindicatos y empresarios; a seguir construyendo el bien común y promover la nueva cultura laboral.
De esta forma, añadió, se consolida el cambio democrático y la paz social de México, que son la mejor garantía de crecimiento económico y desarrollo compartido con justicia.
El titular de Gobernación correspondió los halagos y agradeció el tiempo y la oportunidad que tuvo de ocupar ese cargo.
Aseguró que entregaba buenas cuentas gracias a un valioso equipo de colaboradores, y dijo que la dependencia quedaba en "buenas manos" y describió a Salazar como un colaborador excepcional, con vocación de diálogo, de compromiso con los trabajadores y empresarios.
Salazar prometió "no defraudar" al Presidente y dijo que hará su mejor esfuerzo para cumplir con esta responsabilidad.