La FSTE solicita amparo
Concesión de Fox, registro al grupo de Gordillo: Ayala
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitó amparo el jueves pasado contra la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que otorgó registro al organismo impulsado por la priísta Elba Esther Gordillo. El senador Joel Ayala, líder de los burócratas, consideró que la maestra obtuvo esta "concesión" gracias a su relación con el Presidente de la República.
En entrevista insistió en que la medida es irregular, toda vez que no se realizaron modificaciones al artículo 78 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se avale la existencia de una representación diferente a la que él encabeza. "Nos dieron un albazo político, y no entiendo por qué la maestra no da la cara", dijo. "Yo he estado muy decente, muy ético, porque sé que (ella) está en un estado de salud un tanto delicado, pero siempre actúa en lo oscurito, a escondidas; manda una seria de situaciones que son totalmente falsas", apuntó.
Antes de hablar del estado que guardan las finanzas del organismo a su cargo, mencionó que primero debe aclararse lo jurídico, porque en el TFCA, acusó, "la maestra Gordillo indujo a que forzaran a los magistrados para que dieran la toma de nota de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
"Los magistrados del gobierno actuaron de manera sorpresiva para aprobarla, sin considerar que este es un país de derecho, de leyes". Antes que votar, el Poder Legislativo debió aprobar una iniciativa para reformar la ley correspondiente, para que otras instancias tengan representatividad legal.
En la Fedessp aseguran que agrupan a más de un millón de burócratas, pero Ayala insistió en que la cifra es menor. "¿De dónde sacan que son tantos?". Y sobre ése y otros engaños, apuntó, estaré dando información a partir del lunes. Adelantó que sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un millón de afiliados, de los cuales 600 mil están sujetos a la ley que nos rige y el resto son trabajadores que dependen de la legislación de los estados, de manera que "aparte tengo que aclarar, y voy a hacerlo a tiempo, porque si hay un sindicato dividido es ese, pues hay 300 mil maestros que más bien pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación".
Consideró que esas son las situaciones más preocupantes, "más perversas", porque tienen intención de dividir a los gremios. Pero también, subrayó, por su relación con el presidente Fox, Elba Es-ther obtiene "concesiones que el gobierno le ha dado de más, por servirle a la derecha".
Joel Ayala precisó que los bienes bajo resguardo de la FSTSE son de los trabajadores del Estado, no de los dirigentes sindicales, con lo cual dejó entrever que no los cederá fácilmente. Sobre todo porque, precisó, los seis sindicatos que conforman la Fedessp se separaron de nosotros "hace un año y medio, y no cotizan ni nada".