Concluye en septiembre
Reactiva EU plan de repatriación, informa la SRE
La próxima semana entrará en operación de nueva cuenta el Programa de Repatriación Bilateral, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos deporta a los migrantes mexicanos detenidos en el estado de Arizona a sus lugares de origen, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El año pasado más de 14 mil connacionales fueron trasladados de manera voluntaria hasta sus estados, de acuerdo con cifras de la cancillería.
A diferencia de 2004, en esta ocasión el programa se pondrá en marcha un mes antes de lo previsto y concluirá en septiembre de este año, aunque funcionará sólo un centro de recepción de connacionales en Nogales, desde donde serán deportados en avión.
El Programa de Repatriación Bilateral ofrece a los migrantes mexicanos tres opciones: quedarse en territorio estadunidense y enfrentar un juicio en el que se determinará si pueden o no permanecer en ese país; ser deportados a la frontera, o ser trasladados a su estado de origen.
Según la administración federal estadunidense, el plan de repatriación voluntaria bilateral se puso en marcha para evitar que los migrantes mueran en el desierto de Arizona en la temporada de verano, cuando la temperatura rebasa los 40 grados centígrados.
Georgina Saldierna