Impacto negativo
Vía Campesina protestará en la ronda de diciembre
Los integrantes de La Vía Campesina de la Región Sureste y Este de Asia, organización no gubernamental que aglutina a 11 asociaciones de campesinos de países asiáticos, iniciaron la preparación hacia la movilización para detener la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong este diciembre.
Consideró que diversos países están afrontando varios impactos negativos tanto de la OMC como de los Tratados de Libre Comercio (TLC), por lo que aseguraron que diez años de la OMC son suficientes, debido a que se está creando más pobreza, hambre, explotación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente del planeta.
Por ejemplo, Tailandia, país con mayor exportación de arroz, sus campesinos están sufriendo y perdiendo la tierras, así como las semillas locales. El campesinado de Corea del Sur y de Japón luchan para detener la liberalización del mercado de arroz. Aun Indonesia, Malasia y Filipinas se están convirtiendo en los más grandes importadores de alimentos.
Así, las naciones autosuficientes respecto a la alimentación tienen que importar alimentos, privatizar sus recursos hídricos, los servicios públicos y destruir tanto las semillas como su conocimiento tradicional.
"La OMC causa que muchas naciones pierdan su soberanía y sean controladas por pocas transnacionales. Cuando las políticas de la OMC han comenzado a encontrar dificultades, los TLC emergen como nuevos caminos para poner en marcha las prácticas neoliberales. Los impactos de los TLC son desastrosos y causan pobreza masiva y penurias en las comunidades campesinas", denunciaron.