Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Economía Precio del crudo, 59% por arriba de lo presupuestado

Llegó ayer a 43.04 dólares

Precio del crudo, 59% por arriba de lo presupuestado

ISRAEL RODRIGUEZ

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó este viernes el precio más elevado de su historia, en términos nominales, al cotizarse en 43.04 dólares por barril, 16.4 dólares, equivalente a 59 por ciento por encima del originalmente presupuestado en 27 dólares por barril por el Congreso para 2005, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este incremento de 95 centavos de dólar en la mezcla mexicana de crudo de exportación con respecto a la víspera, es acorde con el alza en los precios del petróleo a escala internacional, los cuales cerraron por encima de 55 dólares por barril, ante la preocupación de los analistas por la alta demanda mundial de combustible y la estrechez de la capacidad de refinación.

Pese a la tendencia alcista en las cotizaciones del crudo, Pemex determinó el miércoles pasado reducir los precios del crudo de exportación al continente americano, a partir del primero de julio próximo, de las fórmulas Maya y Olmeca. Para Maya destinado a las principales empresas refinadoras de Estados Unidos la baja fue de 40 centavos de dólar, mientras que el ajuste para el Olmeca será de 10 centavos.

Con estas reducciones de precios para el continente americano decretadas unilateralmente por Pemex con el fin de mantener su competitividad en los mercados internacionales, y con una plataforma de exportación de un millón 524 mil barriles por día de tipo Maya y de 227 mil barriles diarios para el Olmeca, alcanzadas en abril de 2005, según los más recientes informes oficiales, la empresa dejará de percibir alrededor de 20 millones de dólares mensuales.

Otra alza espectacular registrada este viernes fue la del petróleo de Venezuela que se cotizó en 42.44 dólares el barril, 5.03 dólares más con respecto a la semana anterior, según informó el Ministerio de Energía y Petróleo de aquel país.

Los expertos señalaron que persiste la inquietud acerca de si la oferta de gasolina y otros combustibles, como el gasóleo, serán suficientes para atender la demanda del mercado estadunidense en los meses de verano e invierno.

 
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