Existencia de 3 áreas de comunicación social en el organismo, revelan nuevos integrantes
Integran consejeros comisión para recuperar la credibilidad del IEEM
Urge cesar a más funcionarios ligados a corrupción, para sanear el instituto, insisten PRD, PT y PAN
Toluca, Mex., 3 de junio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) formó una comisión especial encargada de diseñar estrategias para recuperar la credibilidad, ya que tras un diagnóstico que realizaron los nuevos consejeros generales del organismo se confirmó que éste "está sumido en el descrédito" a causa del escándalo por los presuntos actos de corrupción en la contratación de la empresa encargada de elaborar la paquetería electoral.
El presidente de esta comisión será el consejero Bernardo Barranco, quien reveló que según el diagnóstico realizado en el anterior consejo general había anomalías, como que existieran tres áreas de comunicación social.
El presidente del IEEM, José Nuñez Castañeda, afirmó además que las tres camionetas último modelo que habían solicitado los ex consejeros Izale Montoya, Bernardo García y Andrés Torres, por lo cual se erogaron un millón de pesos, se devolvieron a las concesionarias.
Ante la tentativa de maquillar el IEEM, el PAN se sumó al reclamo de PRD y PT para demandar que salgan del organismo el secretario general, Emmanuel Villicaña; el director general, Jorge Neyra, y del director de administración, Sergio Gudiño, a quienes señalan como copartícipes en los presuntos actos de corrupción en que se vieron involucrados los ex consejeros en la contratación de Cartonera Plástica.
A dos días de haber arribado a Toluca para tomar las riendas de la campaña de Rubén Mendoza Ayala, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, visitó de sorpresa el IEEM, donde se entrevistó con Núñez Castañeda, a quien le pidió "continuar con la limpia" en el organismo para recuperar la credibilidad de la institución.
"No sólo se requiere la salida de estos tres funcionarios, es pertinente una revisión profunda en la estructura del IEEM, afectada por errores de los partidos", dijo.
Los reclamos del dirigente también se extendieron a la operatividad del instituto; Espino instó a los nuevos consejeros a verificar y transparentar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares que utilizará el IEEM el 3 de julio, ya que "ahí el PRI ha operado los fraudes en otros estados y queremos que esto se elimine".
En compañía del líder estatal del PAN, Francisco Gárate, Manuel Espino consideró que la salida de los tres funcionarios sería un signo de que se quiere sanear el instituto, para llegar a la elección del 3 de julio con "alta dosis" de credibilidad.
Cabe señalar que la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) ya había demandado la salida de los tres funcionarios en la ultima sesión del consejo general del IEEM; inclusive amenazó con retirarse de nuevo del organismo si en cinco días no son destituidos.
En Atizapán de Zaragoza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata de PRD-PT al gobierno del estado, pidió ayer "una depuración integral" del organismo electoral; recordó que es responsabilidad del presidente consejero, Núñez Castañeda, efectuar los cambios necesarios. "Creo en las instituciones, pero hay que validarlas y esto se logra cuando se toman cartas en un asunto", insistió.