Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Estados Destinará el gobierno de Fox $5 millones para monitorear el Volcán de Colima

Analiza con el gobierno estatal reubicar a la gente asentada en zonas aledañas al coloso

Destinará el gobierno de Fox $5 millones para monitorear el Volcán de Colima

Reconoce que no hay emergencia inmediata pero que es necesario, permanecer alertas

ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL

Colima, 3 de junio. Luego de un encuentro con los expertos vulcanólogos responsables de monitorear el Volcán de Colima, el cual en días recientes ha registrado intensa actividad eruptiva, el presidente Vicente Fox autorizó una inversión de 5 millones de pesos para adquirir "con rapidez'' el nuevo equipo para realizar con mayor precisión los reportes.

El mandatario hizo el anuncio luego de una ceremonia en la Universidad de Colima. Manifestó que autorizó la inversión dada la situación de urgencia planteada por los científicos. De ese monto, 90 por ciento será aportado por el gobierno federal y el resto será distribuido en partes iguales por los gobiernos estatales de Jalisco y Colima, informó.

"Lo importante es adquirir con rapidez estos equipos para que ese monitoreo mejore'', convino Fox Quesada.

Habló además sobre su ofrecimiento al gobernador Silverio Cavazos Cevallos de analizar la posible reubicación de los habitantes de zonas aledañas al también llamado Volcán de Fuego. La intención es trasladarlos hacia lugares de "mucho menos riesgo''.

Reconoció que "hay algunas resistencias, pero vamos a echar una buena platicada''. Por lo pronto, Fox Quesada ofreció al mandatario local, "mover a estas personas de forma permanente, asegurando vivienda, el lugar donde van a estar y sus fuentes de ingreso''.

Ese traslado se realizará, "siempre y cuando la gente así lo quiera. Tendrá que ser voluntario'', pero desde hoy puede avanzarse en los proyectos de reubicación, señaló.

Asimismo, dijo que instruirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que estudie la conveniencia de mover las líneas de conducción eléctrica ubicadas en los alrededores del volcán. "Voy a pedir a la CFE que se haga presente (y) me estudie bien eso''.

No obstante todas las decisiones anteriores, para Fox, en torno al coloso de Fuego, "no hay nada preocupante de inmediato, pero más vale ir tomando todas las medidas que nos permitan detectar y conocer a tiempo cualquier cambio en la situación o nos ayuden a ir avanzando con planes muy concretos para la población civil".

Fox regresó a la ciudad de México tras haber dado su palabra de que el dinero para el equipo de monitoreo "va a salir ahorita, de inmediato''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.