Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Capital En dos semanas podría firmarse el convenio para aplicar el Seguro Popular en el DF

Se logró acuerdo alternativo con el gobierno federal: Cristina Laurell

En dos semanas podría firmarse el convenio para aplicar el Seguro Popular en el DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Assa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, informó que en dos semanas el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, podría suscribir el convenio con las autoridades federales para introducir en la ciudad de México el Seguro Popular.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Salud del gobierno de la República no estaba "muy de acuerdo" con la propuesta de que la administración capitalina absorbiera las cuotas de los beneficiarios del Seguro Popular, pero dio una "respuesta alternativa". Esta consiste en inscribir en el programa federal a familias que se encuentran en condiciones de muy alta marginación, que no tendrán que hacer ninguna contribución por falta de recursos.

Explicó que en la ciudad de México hay alrededor de 400 mil familias en esas condiciones, que carecen de servicios de seguridad social, muchas de las cuales ya están inscritas en el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada, del DF.

De esa manera, el gobierno capitalino no tendrá que realizar ninguna erogación extra, puesto que las personas que están inscritas en el programa del DF son las mismas que tienen derecho a estar dentro del que ofrece la Secretaría de Salud federal.

Recordó que la dependencia a su cargo tiene ya una cobertura de alrededor de 80 por ciento de las familias que no están en el IMSS o el ISSSTE, de las unidades territoriales de muy alta marginación, así como de alta y media marginación.

Precisó que en la propuesta de acuerdo de coordinación que envió al secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, el pasado 9 de mayo, se propuso que el Gobierno del DF absorbiera las cuotas de los beneficiarios, lo que implicaría una erogación de alrededor de 480 millones de pesos en los primeros dos años.

El gobierno federal, señaló, "no estaba en contra de que pagáramos, pero ellos querían que ese dinero solamente se aplicara en insumos y medicamentos, pero por el monto que nosotros calculamos eso no era posible, porque significaría un desajuste muy fuerte en nuestro presupuesto de salud".

Entonces, apuntó, se decidió iniciar con las familias que no harán ninguna contribución por estar en muy malas condiciones económicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.